Leve mejoría económica en mayo, tras un abril de terror

Reclamar Pytyvõ

La economía presentó una leve mejoría. Foto: Pánfilo Leguizamón, LN.

El aumento de compra de combustible, el incremento de las recaudaciones de Aduanas y de Tributación y el precio del dólar son los indicadores que muestran una leve mejoría económica en mayo en comparación a abril.
El economista Pablo Herken evaluó la situación financiera en nuestro país, en relación al cierre de la penúltima semana de mayo en comparación al mes anterior.
Como primer punto mencionó la suba de la demanda de combustible entre el 20 al 30 %, en relación a abril, a partir de la fase 1 de la cuarentena inteligente con la cual 1.370 suspendidos retornaron a sus trabajos.

En la Dirección Nacional de Aduanas el promedio de recaudación mejoró en un 43 %, cuando todavía restan cinco días hábiles para el cierre de mayo y a estas alturas ya logró el 98 % del total alcanzado en abril.

La misma tendencia se da en la Subsecretaría de Estad de Tributación (SET), donde lo recaudado hasta ayer supera en un 25 % al total obtenido en el mes anterior.
En cuanto al dólar, se reporta un aumento del 1,2 al 1,9 %, pues en las casas de cambio y en los bancos la cotización oscila los G. 6.500 a G. 6.630. Esto respondería a una mayor demanda para el comercio de importación y un consumo más dinámico.

“Estos cuatro indicadores nos permiten decir si fue malo abril, mayo no fue tan malo por el movimiento económico que permitió la cuarentena inteligente”, expresó Herken en conversación con Gen.

Aclaró que estas comparaciones resultan un poco alentadora solamente en relación a abril, pero que hoy estamos muy lejos de recuperar los óptimos niveles de enero, febrero y principios de marzo y ni qué decir del año pasado.