Juventus recuerda a Heriberto Herrera, su histórico técnico paraguayo

👉 Verificar Pytyvõ

La Juventus de Italia, en medio de la crisis mundial del coronavirus, aprovecha el tiempo para recordar a varias leyendas del club, entre ellas al entrenador paraguayo Heriberto Herrera, quien conquistó dos títulos al frente de la institución.

Pocos compatriotas lo saben pero entre los años 1964 y 1967, un paraguayo estaba al frente de uno de los equipos más poderosos de Europa, la Juventus de Turín.

Herrera, nacido en Guarambaré, había tenido una gran carrera como futbolista jugando a nivel local con Nacional y en España en el Atlético Madrid, durante seis temporadas hasta su retiro en 1959.

Como atleta además había alcanzado la gloria con la Albirroja al ser campeón sudamericano en 1953. Tras cerrar dicha etapa Herrera se aventuró en el mundo de la Dirección Técnica.

El paraguayo Heriberto Herrera dirigió a la Juve entre los años 1964 y 1967

Inició en España comandando el Tenerife, Granada, Espanyol, Elche, y otros, pero donde dejó una huella más profunda fue en Italia, específicamente en Turín.

El DT llegó al país de la bota para dirigir la Juventus, que hace varios años no ganaba un campeonato, y les impuso medidas a su plantel que le dieron la fama de “duro” y le hicieron ganarse el apodo de “El Sargento de Hierro”, según recuerda la propia Juve en un articulo en su página web.

Un recorte de la época que publicó la Juventus donde herrera conversa con sus dirigidos

Entre las determinaciones de Herrera la primera fue que “nadie se beneficiará de tratamientos especiales”, ni siquiera las consideradas estrellas del equipo. Además convenció a los futbolistas que su tarea era seria, profesional y debían esforzarse al máximo en cada entrenamiento y en cada momento.

Herrera además prohibió que los jugadores fumasen, lo que hoy en día suena bastante lógico pero en aquellos tiempos era común en Italia que los futbolistas fumasen al menos unos cuantos cigarrillos para calmar los nervios o relajarse.

Herrera (Foto Marca) fue conocido como el ‘Sargento de Hierro’. Comenzó su carrera en el club Teniente Fariña de Guarambaré y su debut profesional lo realizó en Nacional

Finalmente las prohibiciones del “Sargento de Hierro” dieron resultado. Su equipo conquistó primero la Copa Italia (64/65) y luego la Liga de Italia (Temporada 66/67) lo equivalente a la Serie A de nuestros tiempos. En 1969 dejó el club para pasar al Inter de Milán, donde no pudo repetir el éxito que tuvo en la Juve.