Justicia española busca a paraguayo por crimen del congelador y fraude fiscal

José Antonio Frutos Ayala, sobre el que pesa orden de búsqueda y captura internacional, tenía alquilado en Ponteareas. Foto: farodevigo.es

España: Orden de captura internacional sobre paraguayo por el crimen de “narco venezolano” y un “presunto delito contra hacienda”.

El “cadáver amputado” es del narco venezolano José Jesús Isasis, quien murió tras recibir golpes en la cabeza con un objeto contundente.

Los investigadores de la Guardia Civil que tratan de dar respuesta a todos los interrogantes que plantea el crimen del congelador de Ponteareas ya conocen un dato clave para sus indagaciones. Y es que tras la inspección preliminar del cadáver, los forenses del Imelga de Vigo han podido realizar también la autopsia. Y esta prueba desvela que la causa de la muerte de José Jesús Isasis fueron los golpes que recibió en la cabeza, que fueron propinados con un objeto contundente.

El “cadáver amputado” del narco venezolano José Jesús Isasis es trasladado por la Guardia Civil Española para su posterior Autopsia. Foto: farodevigo.es

El cuerpo de este joven venezolano aparecía el martes día 10 de junio en un arcón congelador del piso que José Antonio Frutos Ayala, sobre el que pesa orden de búsqueda y captura internacional, tenía alquilado en Ponteareas. Por el estado de congelación del cadáver hubo que esperar a esta semana para la autopsia, que ha evidenciado que el fallecido recibió no uno, sino varios golpes en la cabeza. Lo que no hay aún es identificación oficial -se está a la espera de los resultados de las pruebas-, pero el cadáver ya fue reconocido fotográficamente como el del narco venezolano José Jesús Isasis.
¿Y cuál fue el arma homicida? Esta pregunta no tiene respuesta ya que aún no se encontró. Tampoco se ha hallado la herramienta con la que seccionaron las piernas al cadáver para introducirlo en el arcón. La principal hipótesis que se maneja, en función de las pruebas recabas en la vivienda, apunta a que en el piso de la Avenida de Castelao se produjo una fuerte discusión, posiblemente imprevista por un motivo que se desconoce, y que a consecuencia de la misma se produjo el homicidio. El arcón congelador de la vivienda se convirtió así en un lugar idóneo para ocultar el cuerpo, que hubo que seccionar.
Ni los problemas judiciales por fraude fiscal de Frutos Ayala, ni los de tráfico de drogas de Isasis -preparaba un recurso ante el Supremo contra los 9 años de prisión impuestos por la Audiencia Nacional como contramaestre del barco venezolano San Miguel interceptado con casi 4.000 kilos de cocaína en 2008- tienen relación directa con lo ocurrido en el piso de Ponteareas.

  El Congreso arde en llamas, pero Cartes inaugura su "SuperViaducto"
Fachada del edificio donde encontraron “el cadáver descuartizado” de José Jesús Isasis. Foto: farodevigo.es

Otro juzgado busca al sospechoso del crimen del congelador por defraudar supuestamente a hacienda 142.332 euros de IVA

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ponteareas, que investiga el homicidio del hombre que apareció con las piernas amputadas en el arcón congelador de un piso de Ponteareas la semana pasada, no es el único que busca al inquilino de la vivienda, el paraguayo José Antonio Frutos Ayala. La magistrada de Instrucción 1 de Pontevedra lleva meses buscándole para que declare como imputado por un presunto delito contra la Hacienda por un fraude de IVA cifrado en 142.332 euros correspondiente al año 2012.
El paraguayo figura como administrador único de la constructora Gómez Bodaño, vendida ante notario por un euro al “testaferro” de una supuesta sociedad de Qatar el 2 de noviembre de 2011. El presunto comprador, que al parecer había estado preso en A Lama, duró apenas unos meses como administrador único de la firma, pues enseguida se la vendió a Frutos Ayala, también por un sólo euro, que, se sospecha, actuó también como testaferro.
En un auto dictado este mismo lunes por la juez de Pontevedra -apenas cinco días después del macabro hallazgo y ya con la orden de busca y captura internacional contra el paraguayo dictada por el tribunal de Ponteareasse insta al letrado de Frutos a facilitar el domicilio actual de su cliente o, en caso contrario, anuncia que dictará orden de detención. Esta magistrada intentó durante meses y sin éxito localizar al paraguayo para citarle por la trama del fraude fiscal en distintas direcciones, y el pasado abril la Guardia Civil de Ponteareas informó al juzgado de que no podían dar con su paradero.
Ese mismo mes de abril, concretamente el día 25, el sospechoso del crimen del congelador comparecía ante un notario de Ponteareas para designar abogados y procuradores que representaran a la constructora “de condición unipersonal” en Madrid y en distintas ciudades gallegas. En concreto en A Coruña, Vigo, Pontevedra, Ribeira y Ponteareas. La querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de Pontevedra contra Gómez Bodaño SA se hacía pública el pasado mes de enero.
Fuentes Originales: 
http://www.farodevigo.es/sucesos/2014/06/19/autopsia-desvela-victima-murio-recibir/1044441.html
http://www.farodevigo.es/sucesos/2014/06/19/juzgado-busca-sospechoso-crimen-congelador/1044442.html