Investigarán si antiparasitario para caballos tuvo efectos en indígenas coaccionados

Reclamar Pytyvõ

El Instituto Paraguayo del Indígena, Salud Pública y Fiscalía irán hasta la comunidad indígena Santa Isabel de Yryvykua ante la denuncia de que un grupo de personas recibió dosis de antiparasitario para combatir supuestamente al covid-19. El medicamento es de uso veterinario.

Foto ilustrativa

Édgar Olmedo, titular del INDI, indicó a la radio 970 AM que tuvieron conocimiento del hecho ante las publicaciones periodísticas realizadas a un portavoz de dicha comunidad indígena. Dijo desconocer cómo está la salud de las personas que fueron expuestas a este medicamento.

La autoridad detalló que cinco indígenas que trabajan en una empresa bananera fueron obligados a aplicarse un antiparasitario para animales, tres accedieron pero dos se opusieron y fueron despedidos.

Olmedo indicó que mañana lunes el INDI irá hasta la comunidad para conversar con los cinco afectados para recabar datos y solicitar que intervenga Salud Pública y Ministerio Público. “Esto va a caer en manos de la justicia y el Ministerio Público debería abrir una investigación al respecto, para mí sería una coacción por obligarles a ponerse algo”, dijo.

Ivomec, hecho con la Ivermectrina, es un antiparasitario usado para vacas, ovejas, caballos, cabras, perros y gatos y forma parte de las medicinas dudosas junto a la misma hidroxicloroquina.