Iniesta: El Barça no puede tener miedo al Manchester City

Reclamar Pytyvõ

Sí creo que que es el rival de más calidad y es una buena piedra para superarLas eliminatorias son dentro de dos meses y en ese tiempo puede cambiar todoLo dijimos al inicio y se corrobora, el Atlético es serio candidato a la Liga

Es un año de Mundial y de emociones fuertes por delante para el Barça, con el que acaba de renovar, pero Andrés Iniesta, (Fuentealbilla, 1984), nunca pierde la serenidad.

Cómo vive Andrés Iniesta la Navidad, ve mucho fútbol estos días de Premier League?
Intento desconectaEstar con la familia, con los amigos. Hacer vida diferente a la rutina. No tengo tanto movimiento como en un día normal, pero nunca dejas de estar pendientes de las cosas.

Le gustaría que la Liga importara el ‘Boxing day’?
El calendario español está muy marcado, pero todo lo que sería fomentar ese Boxing Day estaría bien por los niños. Para la gente joven es importante ver a sus ídolos. Esos partidos de fútbol con ese ambiente se convierten en algo interesante.

¿Qué recuerda del primer día que llegó al Barça?
Lo recuerdo como un cambio muy grande, momentos muy especiales. No tiene nada que ver vivir en Albacete con vivir en La Masía. El trayecto lo hicimos mis padres y mi abuelo en coche. Fue bastante, bastante complicado cuando me dejaron en Barcelona… Lo recuerdo como unos días muy difíciles por separarme de mi familia, pero lo recordaré siempre como uno de los pasos más importantes que he dado en mi vida. Y orgulloso de haberlo hecho.

¿Y ha pensado cómo le gustaría que fuera su último día en el Barça?
[Piensa durante unos segundos]. Me pilla bastante lejos, pero sí que es cierto que cuando ves a otros compañero en la tele, que es su último día, esa emoción… Son muchos años, muchas vivencias y dejar de practicar algo en lo que llevas muchos años debe ser duro, pero espero que sea dentro de mucho.

¿Su renovación significa que quiere jubilarse en el Barça?
La firmé porque me encuentro bien. Creo que tengo muchos años para estar al máximo nivel y el tiempo dirá dónde acabo y dónde no acabo. Los títulos son los que marcarán mi trayectoria y ojalá pueda acabar en el Barça.

¿La idea de jugar en un fútbol como el de Qatar o en Estados Unidos le ronda la cabeza?
A día de hoy no me llama la atención. En el futuro ya se verá lo que pasa…De momento espero que mi rendimiento sea bueno para estar muchos años donde estoy.

Esta temporada se le ve más en el banquillo de los que estamos acostumbrados. ¿Martino le explica el tema de las rotaciones?
No sé si los números son así o no respecto a otros años, pero la sensación que tengo es que son cosas normales. Sobre todo durante la primera fase de la temporada, y tiene que ser así, porque todos tenemos que jugar y sentirnos útiles. Ahora tengo sensaciones muy buenas con el equipo y conmigo mismo. Quedan muchas cosas para poder disfrutar.

¿Hay muchas diferencias entre la dinámica de trabajo de Guardiola y la de Martino?
Hay diferencias. Pero sí es cierto que la idea del juego es la misma. Y luego el momento y las situaciones son las que marcan las temporadas. La evolución sigue siendo positiva.

En Bilbao, cuando el Barça va perdiendo, Martino le quita a usted y a Xavi, máximos exponentes del estilo de juego del equipo, ¿cómo se vio eso en el vestuario?
Lo interpretamos como que el entrenador es el que quiere el bien para el equipo y en ese momento cree que otras opciones son las mejores. El jugador piensa por sí mismo, y el entrenador piensa por 23.

Pero el quitarles a usted y a Xavi es como renunciar al Barça del toque, como quitarle el ADN del Barça que conocemos.
Bueno, pero hay un entrenador que decide y en ese momento creyó que era lo mejor.

Por cierto, en Bilbao es el único sitio de España donde se le pita después de aquella jugada con Amorebieta, ¿le duelen esos pitos?
No, no… Al final cada uno expresa lo que quiere. Siempre lo he dicho: estoy agradecido a la gente que me transmite su cariño y su respeto y nada más.

Usted que lo ha ganado todo, ¿a lo de que no le hayan dado un Balón de Oro en su carrera le busca una explicación?
De tantísimos jugadores que hay en el fútbol, muy pocos son los privilegiados que tienen la oportunidad de ganarlo. No me quita el sueño el no ganarlo. Estar ahí con la oportunidad de ganarlo es muy bonito. Llevo muchos años formando parte del once mundial… Son cosas secundarias y el trabajo del año es lo que se valora.

Siempre hay voces que reclaman su Balón de Oro como la de Camacho que dijo: ‘Yo le daría el Balón de Oro a Iniesta, me parece que es un pucherazo muy grande’.
Agradezco a esas personas que confían en mí por lo que hago, por cómo lo hago. Al final son gustos y para gustos los colores.

Si hubiera votado para el premio de este año, ¿cuáles serían sus votos?
Me gusta que lo ganen compañeros: ya sea Leo o Xavi, que ha estado ahí. Hay grandísimos jugadores con opciones de ganarlo como son Cristiano, Ribéry, Leo… Pero sí que me gusta que sea un compañero porque uno se siente partícipe, porque a pesar de ser un premio individual también es parte del colectivo.

Hablemos de la Champions y del City. Touré Yaya dijo que están asustados. ¿Lo están?
No estamos asustados. Esto es fútbol, es Champions, y el Barça no puede tener miedo. Sí será una eliminatoria apasionante e intensa. Sí creo que es el rival de más calidad y es una buena piedra que superar.

¿Cuál cree que es el equipo más en forma de Europa en este momento?
El Manchester City está ahora muy bien, el Bayern, nosotros estamos arriba, el Atlético… Las eliminatorias son dentro de dos meses y en ese tiempo puede cambiar todo…

¿Cómo ve al Atlético y al Real Madrid? ¿Cree en el Atlético como serio candidato al título de Liga?
Lleva muchísimos puntos, igual que nosotros, el Madrid está ahí cerca y lo hemos dicho al inicio de Liga y se corrobora, el Atlético es un serio candidato al título.

La marcha de Mourinho, ¿ha relajado el vestuario del Barça?
De cara a fuera no sé cómo se vive y a día de hoy no pensamos en eso ni mucho menos.

¿Llegará España con mucha más presión que al Mundial de Sudáfrica por aquello del miedo a no cumplir las expectativas?
Miedo a defraudar en Brasil no hay. Tenemos una responsabilidad como selección, como campeones del mundo y campeones de Europa. Tenemos que defender nuestro trono lo mejor posible sabiendo que será difícil, pero tenemos equipo para estar arriba.

De la generación llamada a darles el relevo en la selección, ¿qué jugador le sorprende más de los ‘Iscos’, ‘Kokes’…?
Los conozco a todos bastante bien y son jugadores que en sus clubes son piezas básicas y en la selección se agradecerá su talento en el presente y en el futuro.

Fuente: http://www.marca.com/2013/12/28/futbol/equipos/barcelona/1388258105.html