Incertidumbre en rubros de la Fase 4: buscan extender plazo para pago del 40% del alquiler

Reclamar Pytyvõ

Varios locales se vieron forzados a cerrar sus puertas debido a la pandemia de COVID-19. Foto: ilustrativa / iStock.

Varios negocios se encuentran en la incertidumbre debido a que siguen sin una fecha concreta para reabrir sus puertas, sobre todo considerando la coyuntura actual en relación al COVID-19. Por ello, a través de un proyecto de ley se busca que el plazo para el pago del 40% del costo de los alquileres para los rubros incluidos en la Fase 4 se extienda hasta septiembre.

El abogado Diego Lansac manifestó a nuestra redacción que varios negocios vinculados al sector gastronómico, de eventos sociales y deportivos se encuentran preocupados debido a que siguen sin poder trabajar desde hace más de 100 días.

La llegada del coronavirus a nuestro país y la consecuente declaración de cuarentena total obligó a que varios negocios deban cerrar sus locales, sin tener posibilidad de prepararse para el impacto económico que ello implicaba.

La falta de ingresos derivó en que varios empresarios y comerciantes no tengan la posibilidad de pagar sus alquileres de forma regular, poniéndolos en una complicada situación.

En vista a ello, Lansac decidió impulsar, con apoyo del diputado Carlos Rejala, un proyecto de ley que modifica el Art. 52 de la Ley de Emergencia, en la que se establecen nuevas disposiciones en lo relacionado al pago de alquileres.

Según explicó a HOY, la intención es prorrogar hasta septiembre esta medida excepcional para que los propietarios de bares, restaurantes, canchas sintéticas y todos aquellos negocios cuyos rubros estén incluidos en la Fase 4 de la cuarentena inteligente puedan pagar el 40% del monto del alquiler y negociar la diferencia con el arrendatario.

Lansac enfatizó que el costo del alquiler en este tipo de rubros oscila el 30% y por ello muchos ya están desesperados porque no tienen forma de pagar la totalidad de lo que está establecido.

“Cómo le vas a exigir que pague si es que hace más de 100 días no están pudiendo trabajar”, afirmó.

El profesional del derecho indicó que todos los que forman parte de la Fase 4 se encuentran en la incertidumbre debido a que ni siquiera tienen fecha de reinicio de actividades, esto sumado al hecho de que el Ministerio de Salud decidió extender por dos semanas más la Fase 3 a raíz del brote de nuevos casos de COVID-19.

En este caso puntual, no se habla de una exoneración o un subsidio sino única y exclusivamente de extender el pago de cuanto menos el 40% del valor del alquiler mensual, tal y como lo establece la vigente Ley de Emergencia, aclaró.