Hoy se comunicará el calendario de pagos de Pytyvõ 2.0

👉 Verificar Pytyvõ

Carmen Marín, viceministra de Economía, manifestó que este lunes se estará comunicando el calendario de desembolsos del programa de subsidio social Pytyvõ 2.0.

Se estima que más de 2 millones de personas será beneficiadas con la nueva edición del programa Pytyvô 2.0. Foto: La Nación.

Cabe mencionar que hace unas semanas, el ente ya realizó un primer pago a pobladores de nueve localidades del Alto Paraná, correspondientes al listado de inscritos que tenía la entidad en su matriz del primer Pytyvõ. En ese contexto se realizaron 107.000 pagos que representaron un desembolso de 8 millones de dólares.

Luego de ese pago, se inició la inscripción a nivel país donde se anotaron 2.294.620 personas, pero Hacienda solo cuenta con fondos para unas 700.000 acreditaciones.

“Hay un fondo de 125 millones de dólares para asignar a los beneficiarios, pero requiere de un procedimiento que tenemos que cumplir internamente”, manifestó la viceministra.

“Tenemos un volumen importante de registros, son más de 2.300.000 personas que se anotaron. Estamos trabajando en una verificación muy fina a fin de cumplir con todos los requisitos que tiene el programa y poder cumplir con los beneficiarios y que el programa llegue realmente a las personas que necesitan. La próxima semana vamos a informar el calendario de pagos”, dijo Marín.

Hacienda se encuentra trabajando en la última parte de la verificación de datos de las personas que solicitaron el subsidio, donde se verifica que no sean funcionarios públicos, cotizantes de IPS, entre otros.

El subsidio consiste en dos pagos mensuales de G. 500.000, con lo que se busca beneficiar a unos 700.000 trabajadores en todo el país.

El mismo está orientado a trabajadores a partir de los 18 años de edad, trabajadores por cuenta propia y de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que no aporten a la seguridad social del Instituto de Previsión Social (IPS) u otra caja, que sean o no contribuyentes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) o que habiendo sido aportantes del IPS fueron despedidos injustificadamente por los efectos del COVID-19.

La modalidad de pago será la misma utilizada en el primer Pytyvõ como la billetera electrónica, la tarjeta cédula y depósitos en cuentas bancarias.