Historia de la Albirroja en la Copa América desde 1921 a Brasil 2019 (Parte I)

Paraguay debutará dentro de tres semanas en la Copa América Brasil 2019, frente a Catar en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, el 16 de junio, y en esta página hacemos un repaso de los partidos de la Albirroja en este tipo de torneos desde la 1ª edición en 1921. A continuación el historial.

La primera formación de Paraguay en la Copa América fue con Ángel Portaluppi; Venancio Paredes, Ramón González, Arsenio Rodríguez, Manuel Fleitas Solich, Isidoro Benítez, Francisco Vera, Darío Lima, Ildefonso López, Gerardo Rivas y Daniel Schaerer. Fue victoria albirroja por 2-1 contra Uruguay, en Buenos Aires. / Archivo, ABC Color
  Paraguay ya tiene a sus 23 de convocados para la Copa América

El torneo más antiguo a nivel de selecciones comenzó a disputarse en el año 1916 en Buenos Aires; en aquel tiempo el torneo llevaba la denominación de Campeonato Sudamericano y se disputaba cada año.

Paraguay participó por primera vez en el campeonato de 1921, en Buenos Aires, la ciudad que más veces vio a la Albirroja por la Copa América.

El primer partido fue contra la selección de Uruguay, uno de los mejores de la época y fue con victoria de los nuestros por 2-1 con los goles de Gerardo Rivas e Ildefonso López.

  Plantel de "la Albirroja" cuesta 76 millones de euros

Al año siguiente, Paraguay fue a Río de Janeiro y de nuevo derrotó a Uruguay, también hizo lo propio con Chile, empató con Brasil y perdió con Argentina.

A partir de entonces, todos los años la Albirroja ya formaba parte del campeonato y en 1924 fue la primera derrota frente a Uruguay, 2-0.

En aquellos tiempos uno de los grandes jugadores y goleadores de la selección era Gerardo Rivas.

2- El equipo Campeón de 1979: Juan Espinola, Juan Torales, Flaminio Sosa, Carlos Kiese, Roberto Fernandez, Roberto Paredes (de pie) Aldo Florentín, Milciades Morel, Osvaldo Aquino Foto: abc.com.py
  Darío Lezcano quiere volver a la Selección Paraguaya

Fueron 38 las ciudades de América que vieron el andar de la Albirroja en la historia de la Copa América, y Buenos Aires es la ciudad en donde más veces se presentó, en total en 28 juegos.

El primero aquel con Uruguay en 1921, con victoria de 2-1, y el último fue también frente a los celestes cuando Paraguay cayó 3-0 en el estadio de River Plate en la final de la Copa América 2011, el último juego que dirigió Gerardo Daniel Martino.

Montevideo fue la segunda ciudad que más vio jugar a Paraguay en los torneos sudamericanos. Desde la primera vez, en 1923 frente a Argentina hasta el 1-1 con Colombia en 1995 fueron 25 presentaciones en la capital charrúa.

En Asunción por la Copa América jugó 10 compromisos, el primero en 1975 fue derrota ante Colombia y el segundo en ocasión de la Copa organizada en nuestro país cuando por cuartos de final cayó en penales ante Uruguay. Jugó un partido en Pedro Juan Caballero y fue contra Perú por la Copa 99.

Dos Copas ganadas

Paraguay consiguió el título de campeón en dos ocasiones, en 1953 y 1979.

En 1953 la entonces Liga Paraguaya de Fútbol organizó el torneo en Lima, Perú, por cuestiones de infraestructura, mientras que en 1979 fueron partidos de ida y de vuelta.

Fue campeón en las ediciones de 1953 y 1979, pero en otras tuvo la ocasión de jugar los partidos de desempate para conocer al mejor. En 1949 llegó a la última fecha en desventaja frente a Brasil al que derrotó por 2-1 forzando el desempate. En ese encuentro nada pudo hacer para evitar la goleada de 7-0.

Cuatro años más tarde se vino la venganza de los nuestros, en Lima. En el primer duelo derrotó 2-1 a los brasileños y tuvieron que volver a definir el título en un juego extra, en este el mejor fue Paraguay que ganó 3-2.

Otra particularidad de ese torneo fue que Paraguay había perdido el punto del empate contra Perú porque realizó un cambio más de lo permitido.

La Albirroja tuvo una racha de 8 partidos sin conocer derrota entre el torneo de 1947 y 1949. Después de caer frente a Argentina en el inicio de la Copa 1947, pudo empatar con Perú y logró siete victorias consecutivas ante Uruguay, Bolivia, Colombia, dos veces, Chile, Ecuador y Perú. Es la mejor racha de victorias de la selección paraguaya.

3- El penúltimo partido por Copa América. Justo Villar, en acción, contra Colombia, en la ciudad de California, durante la Copa América Centenario, en Estados Unidos 2016.
  Copa América: Paraguay tiene 1% de posibilidad

Sin dudas una de las peores rachas es la que tiene actualmente la representación nacional en la historia de la competencia más antigua a nivel de selecciones. No gana hace siete encuentros, la última vez fue ante Jamaica 1-0 en Chile 2015 con gol de Édgar “Pájaro” Benítez; aquella vez triunfó después de una mala racha de nueve juegos sin victorias. En los últimos 19 enfrentamientos, Paraguay solo ganó tres, empató nueve y perdió siete.

  • Próxima entrega, el lunes 3 de junio: los jugadores históricos.

Autor: christian.marecos@abc.com.py
Fuente: abc.com.py/edicion-impresa/deportes/del-estreno-en-1921-a-brasil-2019-1817885.html

Califica esta publicación