Historia de la Albirroja en la Copa América desde 1921 a Brasil 2019 (Parte I)

Paraguay debutará dentro de tres semanas en la Copa América Brasil 2019, frente a Catar en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, el 16 de junio, y en esta página hacemos un repaso de los partidos de la Albirroja en este tipo de torneos desde la 1ª edición en 1921. A continuación el historial.

La primera formación de Paraguay en la Copa América fue con Ángel Portaluppi; Venancio Paredes, Ramón González, Arsenio Rodríguez, Manuel Fleitas Solich, Isidoro Benítez, Francisco Vera, Darío Lima, Ildefonso López, Gerardo Rivas y Daniel Schaerer. Fue victoria albirroja por 2-1 contra Uruguay, en Buenos Aires. / Archivo, ABC Color
  Paraguay vs Guatemala (2-0) Goles, Resumen, Resultado Amistoso 2019

El torneo más antiguo a nivel de selecciones comenzó a disputarse en el año 1916 en Buenos Aires; en aquel tiempo el torneo llevaba la denominación de Campeonato Sudamericano y se disputaba cada año.

Paraguay participó por primera vez en el campeonato de 1921, en Buenos Aires, la ciudad que más veces vio a la Albirroja por la Copa América.

El primer partido fue contra la selección de Uruguay, uno de los mejores de la época y fue con victoria de los nuestros por 2-1 con los goles de Gerardo Rivas e Ildefonso López.

  Colombia vs Paraguay En Vivo, Online, Hora, Previa, Alineaciones [Copa América Brasil 2019]

Al año siguiente, Paraguay fue a Río de Janeiro y de nuevo derrotó a Uruguay, también hizo lo propio con Chile, empató con Brasil y perdió con Argentina.

A partir de entonces, todos los años la Albirroja ya formaba parte del campeonato y en 1924 fue la primera derrota frente a Uruguay, 2-0.

En aquellos tiempos uno de los grandes jugadores y goleadores de la selección era Gerardo Rivas.

2- El equipo Campeón de 1979: Juan Espinola, Juan Torales, Flaminio Sosa, Carlos Kiese, Roberto Fernandez, Roberto Paredes (de pie) Aldo Florentín, Milciades Morel, Osvaldo Aquino Foto: abc.com.py
  Jugadores muestran su apoyo a Derlis González [Vídeo]

Fueron 38 las ciudades de América que vieron el andar de la Albirroja en la historia de la Copa América, y Buenos Aires es la ciudad en donde más veces se presentó, en total en 28 juegos.

El primero aquel con Uruguay en 1921, con victoria de 2-1, y el último fue también frente a los celestes cuando Paraguay cayó 3-0 en el estadio de River Plate en la final de la Copa América 2011, el último juego que dirigió Gerardo Daniel Martino.

Montevideo fue la segunda ciudad que más vio jugar a Paraguay en los torneos sudamericanos. Desde la primera vez, en 1923 frente a Argentina hasta el 1-1 con Colombia en 1995 fueron 25 presentaciones en la capital charrúa.

En Asunción por la Copa América jugó 10 compromisos, el primero en 1975 fue derrota ante Colombia y el segundo en ocasión de la Copa organizada en nuestro país cuando por cuartos de final cayó en penales ante Uruguay. Jugó un partido en Pedro Juan Caballero y fue contra Perú por la Copa 99.

Dos Copas ganadas

Paraguay consiguió el título de campeón en dos ocasiones, en 1953 y 1979.

En 1953 la entonces Liga Paraguaya de Fútbol organizó el torneo en Lima, Perú, por cuestiones de infraestructura, mientras que en 1979 fueron partidos de ida y de vuelta.

Fue campeón en las ediciones de 1953 y 1979, pero en otras tuvo la ocasión de jugar los partidos de desempate para conocer al mejor. En 1949 llegó a la última fecha en desventaja frente a Brasil al que derrotó por 2-1 forzando el desempate. En ese encuentro nada pudo hacer para evitar la goleada de 7-0.

Cuatro años más tarde se vino la venganza de los nuestros, en Lima. En el primer duelo derrotó 2-1 a los brasileños y tuvieron que volver a definir el título en un juego extra, en este el mejor fue Paraguay que ganó 3-2.

Otra particularidad de ese torneo fue que Paraguay había perdido el punto del empate contra Perú porque realizó un cambio más de lo permitido.

La Albirroja tuvo una racha de 8 partidos sin conocer derrota entre el torneo de 1947 y 1949. Después de caer frente a Argentina en el inicio de la Copa 1947, pudo empatar con Perú y logró siete victorias consecutivas ante Uruguay, Bolivia, Colombia, dos veces, Chile, Ecuador y Perú. Es la mejor racha de victorias de la selección paraguaya.

3- El penúltimo partido por Copa América. Justo Villar, en acción, contra Colombia, en la ciudad de California, durante la Copa América Centenario, en Estados Unidos 2016.
3- El penúltimo partido por Copa América. Justo Villar, en acción, contra Colombia, en la ciudad de California, durante la Copa América Centenario, en Estados Unidos 2016.
  Los jugadores que Romerito ya no quiere en la selección

Sin dudas una de las peores rachas es la que tiene actualmente la representación nacional en la historia de la competencia más antigua a nivel de selecciones. No gana hace siete encuentros, la última vez fue ante Jamaica 1-0 en Chile 2015 con gol de Édgar “Pájaro” Benítez; aquella vez triunfó después de una mala racha de nueve juegos sin victorias. En los últimos 19 enfrentamientos, Paraguay solo ganó tres, empató nueve y perdió siete.

  • Próxima entrega, el lunes 3 de junio: los jugadores históricos.

Autor: christian.marecos@abc.com.py
Fuente: abc.com.py/edicion-impresa/deportes/del-estreno-en-1921-a-brasil-2019-1817885.html