Hay más muertes por accidentes viales que por COVID-19, sostiene director del Trauma

Reclamar Pytyvõ

El director del Hospital del Trauma, el Dr Agustín Saldívar manifestó que 114 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en las últimas 16 semanas. Sostuvo que mueren más personas en siniestros viales y agresiones que por coronavirus.

El 70% de los accidentes corresponden a motociclistas. Foto: ilustrativa.

Según los datos de la estadística brindados por el director del Hospital del Trauma, desde el inicio de la cuarentena decretada en marzo, fueron asistidos 16.184 pacientes asistidos y se realizaron más de 2000 operaciones.

De la cifra de los atendidos (16.184) además de las operaciones entre urgencias y programadas, se tuvo más de 112 pacientes sospechosos con COVID-19.

En cuanto a los casos sospechosos, en algunos fallecidos se realizó el hisopado post mortem dando resultado negativo. En las últimas 16 semanas no se tuvo ningún contagio del virus al personal de blanco, según el doctor Saldívar.

Más muertes por accidentes que por Covid-19

El especialista mencionó que antes de la cuarentena, tenían un promedio de 2500 a 3000 pacientes por semana. La cifra descendió a 1400 la primera semana de la cuarentena obligatoria, luego disminuyó a 600 o 500 pacientes debido a la restricción horaria.

Sin embargo, el índice de atención en la unidad de terapia intensiva seguía un 87% al 92% ocupada de forma permanente, lo cual denota la gravedad de los accidentados. Dentro de ese grupo de gravedad, predominan los hechos de motociclistas y para desgracia a veces irreversible por sufrir traumatismo de cráneo o traumatismo de columna cervical torácica, pelvis, según el especialista.

“De ese 92% de ocupación en terapia intensiva, ahora es de 100%. Todas las camas fueron ocupadas a medida que las fases se permitieron y se liberó el movimiento de personas”, expresó en contacto con 650 AM.

Indicó, a su vez, que manejan un promedio de 250 víctimas graves a raíz de un accidente vial y 70% corresponde a motocicletas.

“Tenemos 114 fallecidos en las últimas 16 semanas. Mueren más víctimas por siniestros viales y agresiones que por coronavirus. Todos los fallecidos (114) fueron pacientes del Hospital del Trauma, y hay otra cifra, que debido a la gravedad ya mueren en el sitio, es decir, el número sería mucho más”, puntualizó.