Hay escasez de camas de terapia en el departamento con más casos de COVID-19

Reclamar Pytyvõ

El traslado de una joven altoparanaense de 18 años a la capital destapó la situación actual en el este del país respecto a la infraestructura para hacer frente a la pandemia. Actualmente la ocupación de las camas de terapia intensiva está al tope en este departamento donde se registra la mayor cantidad de casos de COVID positivos.

Alto Paraná es la zona con más casos de COVID. Foto: La Nación.

El doctor Hugo Kunzle, director de la X Región Sanitaria, indicó al SNT que en conjunto con el IPS y el Hospital Regional de Ciudad del Este se cuenta con 24 camas de terapia intensiva con respiradores, de los cuales 22 están ocupados por diversas patologías, dos son casos de coronavirus.

“De los 24 aparatos, ahora decidimos que 16 serán destinados solo para COVID, lo restante quedará para los demás cuadros. La fundación Tesâi tiene otras ocho camas de terapia intensiva que solicitaremos usar cuando necesitemos”, refirió.

Por su parte, el doctor Carlos Pallarolas, de la Sociedad Paraguaya de Neumología (Alto Paraná), sostuvo a la radio 800 AM que dicho departamento no cuenta con un laboratorio público para procesar las muestras de Covid-19. Ahora la Universidad Nacional del Este (UNE) pondrá a disposición su predio para que se instale un puesto con ayuda de un empresario de la zona y con los equipos del Ministerio de Salud Pública.

“Ojalá en algún momento podamos tener mejor cobertura en cuanto a infraestructura”, esgrimió el médico.