Habrían aplicado antiparasitario para caballos a indígenas en una comunidad de San Pedro

Reclamar Pytyvõ

En la comunidad indígena Santa Isabel de Yryvykua denuncian que un grupo de personas recibió dosis de antiparasitario para combatir supuestamente al covid-19. El medicamento es de uso veterinario.

El antiparasitario no está recomendado en humanos, pero indígenas habrían sido medicados con dosis por parte de su patrón

Aníbal Vera, líder de la parcialidad comentó al programa Saber es tu Derecho en Radio 1000 que indígenas que trabajan en un bananal recibieron el “tratamiento” con Ivomex.
El mismo está hecho con la Ivermectina, un antiparasitario que en algunos países emergió como eventual medicamento para contrarrestar el covid-19.

Sin embargo, este antiparasitario no fue autorizado en Paraguay ni en los demás países porque no tiene certificación científica de que puede resultar auspiciosa en el combate a la pandemia.

Vera señaló al dueño del bananal de apellido Fanego (Aldo Fanego) como responsable de la aplicación de la dosis. Además contó que el personal que trabaja ahí no puede decir nada porque están amenazados con que si lo hacen serán despedidos de sus labores.

Aunque Vera no supo precisar muchos datos al respecto de la empresa, la misma sería El Misionero. La Ivermectina fue empleada en su momento para aplacar los efectos de la fiebre amarilla y el dengue.

Pero carece de total respaldo científico en cuanto a la efectividad para el coronavirus. Es un antiparasitario usado para vacas, ovejas, caballos, cabras, perros y gatos y forma parte de las medicinas dudosas junto a la misma hidroxicloroquina.