Festeja su cumpleaños con “puras artesanías”

Cuando la nena de la familia cumple los 15 años se dice que pasa a ser mujer ya, por lo que se hace una farra de la gran siete voi. En varias ocasiones, las quinceañeras buscan temáticas re-chuchis que muchas veces son de otros países, de manera a sorprender a todos los invitados. Pero Juani Sosa Gavilán, como la conocen todos, prefirió dar énfasis a lo nuestro y festejó sus 15 años de la forma más paraguaya que la mandioca.

Juani oposa en medio de su decoración con artesanías memete.
Juani oposa en medio de su decoración con artesanías memete.

Rosa Gavilán, madre de Juani, contó que son artesanos desde que tienen uso de razón, por lo que siempre voi gustaron de las artesanías. “A nosotros nos gusta y a ella también siempre le gustó lo nuestro, por eso decidimos que sea así”.

La tarjeta de invitaciones fue todo en guaraní ra’e
La tarjeta de invitaciones fue todo en guaraní ra’e
  Video: Su incapacidad no le impide trabajar ¡Que capo!

En medio de encajes ñandutí, atrapasueños, ponchos y el piri, Juani posó con sus familiares para guardarse el recuerdo de su cumple feliz. “Nosotros disfrutamos mucho porque vimos todos los trabajos que hacemos en la familia, y que forme parte de un día tan importante, es muy emocionante para todos”, he’i avei feliz doña Rosa.

Desde miel negra hasta el maní pusieron en la deco
Desde miel negra hasta el maní pusieron en la deco

Juani demostró que si bien algunos se lucen con sus quince años a la onda de Nueva York o París, hacer algo ñanemba’e teetéva y con todas las artesanías que hace su familia, puede avei sorprender y maravillar a todo el país.

  Abogado invidente: "En una palabra, papá es insustituible"

“Todos los familiares y amigos que vinieron a la fiesta se quedaron maravillados con lo que vieron, porque en verdad era algo muy nuestro”, refirió ña Rosa. Las fotos del cumple a lo Paraguay se viralizó por medio de las redes sociales, en donde el rollo aplaudió la temática nacionalista.

Son unidos y colaboraron entre todos he’i

Ña Rosa contó que pese a que ya tenían la idea sobre la temática del 15, no sabían si lo iban a hacer o no. “La crisis en el país también nos afectó, porque casi ya no teníamos trabajo y no sobraba ganancias”, contó.

  Paraguaya "Mejor Egresada" en Universidad de Estados Unidos

Pero avei aclaró que en la familia siempre fueron muy unidos por lo que colaboraron entre todos ra’e para no dejar que pase el día tan especial para Juani.

Juani y su familia, quienes se vistieron a lo típico avei
Juani y su familia, quienes se vistieron a lo típico avei

“Su madrina le regaló su vestido, otra los ponchos para la decoración, y ella se encargó de los atrapasueños”, aseguró la mamá.

  Vende comida en su bici para pagar la terapia de su hijo

En el caso de la miel y las demás artesanías, Rosa contó que surgió de la creatividad de todos en la familia. “Todos colaboramos lo que pudimos y la verdad que salió muy lindo”, afirmó feliz y contenta.

Más Datos

Tereré Rupá: Ña Rosa contó que para que la farra se parezca más a la cotidianeidad del paraguayo, le agregaron lo infaltable: el tereré rupa. “La fiesta fue de día, entonces repartimos comidas típicas para el tereré rupa”, explicó la capa.

  Joven gana G. 1.000 millones con Telebingo Triple

En Guaraní: Otra de las creaciones que destaca del 15 a lo Paraguay es la tarjeta, que tenía todo lo que se refiere a lo nuestro. “Tenía frases en guaraní y más los dibujos del encaje ñandutí”, omombe’u la valécha artesana.

Trajes Típicos: Como que todos los familiares sabían de la temática, algunos se fueron ra’e preparados voi con trajes típicos de nuestro país. En la farra no faltaron los que usaron la camisa de aopo’i y hasta el sombrero piri.

Fuente: Diario Crónica