Fase 3 “híbrida”: según el resultado, decidirán qué permiten y qué no

Reclamar Pytyvõ

El Dr. Guillermo Sequera, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud. Foto: La Nación.

El Dr. Guillermo Sequera, titular de la Vigilancia de la Salud, indicó que hasta el momento no se tocó el tema de alargar una semana más la fase 2. Explicó que de acuerdo al resultado se hará una fase 3 “híbrida”. Añadió que en nuestra contra tenemos el ingreso del invierno, por lo que no pueden predecir por más de 3 semanas.
El epidemiólogo dijo que es un “desgaste innecesario” especular si se alarga por una semana más la fase 2.
“No sé de donde salió el tema de alargar una semana más la fase. Los tiempos están escritos y cada fase tiene 3 semanas, y constan de esa cantidad porque en la tercera semana podremos evaluar el principio de la fase 2”, expresó Sequera en una entrevista a canal Trece.

Detalló que la Fase 1 tuvo 3 semanas, y en la última, se evaluó los primeros quince días para saber que sucedió durante el transcurso de dicha fase con relación a la COVID-19 y así dar inicio a la siguiente.

Sobre la Fase 2 dijo que de acuerdo al resultado del primero, surgieron algunas modificaciones. “Todo el protocolo que se hizo se pudo hablar con los gremios y se puede adaptar una actividad económica”, señaló.

Con relación de la Fase 3, dijo que se tomará el mismo mecanismo de evaluación al finalizar el tiempo.

“El jueves generamos el informe, el viernes se toma la decisión. Se puede entrar en una fase 3 híbrida también, donde algunas cosas si, otras no. Pero para llegar a esa situación debemos tener el informe”, recalcó.

Aplanar la curva

Sequera manifestó que no se puede predecir aun aplanar la curva o que no llegaremos al pico alto.

Manifestó que en nuestra contra tenemos el invierno que ingresará y que esa es la diferencia que tenemos con el Norte, ya que en esa parte del mundo se dieron todos los contagios y muertes, y explicó que así se puede predecir por ayuda del contexto.
“Nosotros estamos en oscuridad total y la predicción llega al máximo de 3 semanas. Podemos predecir más pero nos podemos equivocar grande”, puntualizó.

Puente de la Amistad

Sostuvo que una de las últimas medidas de la cuarentena inteligente, será la apertura del Puente de la Amistad.

Mencionó que mucha va a depender de lo que sucede con Brasil, específicamente de lo que sucede en Sao Paulo y Río de Janeiro que son los epicentros de contagios.