Estiman que pico de casos por Covid-19 se dará a finales de julio e inicios de agosto

Reclamar Pytyvõ

El mayor contagio por Covid-19 se produce en la comunidad. Foto: ilustrativa / ABC.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Portillo, indicó que estiman que el hito de aumento más significativo de casos de coronavirus se dará a finales de julio e inicios de agosto. Manifestó que el ingreso del invierno a nuestro país favorece la propagación de los virus respiratorios.

El experto dijo que, según lo mencionó también el ministro de Salud Julio Mazzoleni, apuntan a un aumento de casos nuevos por coronavirus y de afecciones respiratorias a raíz del ingreso del invierno a nuestro país.

Asimismo, explicó que el clima frío tiende a favorecer la transmisión del contagio y la propagación del virus.

“Apuntaríamos a fines de julio y comienzos de agosto como punto para situar en la línea del tiempo el hito más importante de los aumentos de dichos casos”, expresó Portillo en contacto con 1020 AM.

Por otra parte, mencionó que si bien existe un ascenso en el número de pacientes a nivel comunitario, todavía se da bajo un ritmo controlable.

El viceministro señaló que las zonas donde más se concentran los infectados por Covid-19 a nivel nacional son en los departamentos de Central (Lambaré y Mariano Roque Alonso), Paraguarí (San Roque González), la mitad este de Caaguazú y Alto Paraná (Ciudad del Este y Hernandarias).

Al mismo tiempo, indicó que durante los últimos días la ciudadanía relajó la aplicación de medidas sanitarias, especialmente en cuanto a la aglomeración, hecho que preocupa a la cartera sanitaria.

Manifestó que actualmente predominan los casos comunitarios, especialmente los “sin nexo”, ya que el contagio se produjo mediante una persona que pasó inadvertida dentro de los registros desde el punto de vista epidemiológico.

“Eso supone un número amplio de contagio. A raíz de un infectado puede que hayan otros que todavía no fueron identificados. Eso se debe seguir, ubicar e identificar”, refirió.