“Epicentro” del Covid, con 300 casos comunitarios: “Es peligroso”, dice Sequera

Reclamar Pytyvõ

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, sostuvo que actualmente Alto Paraná es un foco de contagio del virus al tener una elevada cantidad de casos activos en la comunidad (sin contar los albergues y la prisión).

Ciudad del Este concentra la mayor cantidad de casos de coronavirus en Alto Paraná. Foto: corporativaglobal.com

De acuerdo con el epidemiólogo Guillermo Sequera, los departamentos de Alto Paraná y Central (con Capital) están liderando las zonas donde se registran las cifras más altas de casos confirmados de coronavirus.

En entrevista con radio Cáritas, el médico indicó que la principal preocupación se traslada hasta el este del país, donde hay 300 casos activos solo en la comunidad, fuera de la prisión y los albergues.

“Es peligroso. Siempre estuvo en riego esa zona por estar muy conectada con Brasil y por las diversas comunidades radicadas allí”, dijo el experto que había advertido que Ciudad del Este podría ser nuestra Wuhan, ciudad china donde comenzó la pandemia.

Sumando con lo que ocurre en la prisión de CDE, Alto Paraná tiene 862 casos activos.

Por otra parte, fue consultado sobre la postura de cientos de científicos internacionales que aseguran que el coronavirus sí puede estar en el aire. Al respecto respondió que eso “pasa mucho” en el invierno y que se da por una cuestión conductual antes que una epidemiológica.

Explicó en ese sentido que “en el invierno, si estás en ambiente cerrado con otras personas y estornudás, se quedan por horas las partículas en el ambiente, esto hace que sea más fácil el contagio”.

Sequera recomendó el sistema de extracción de aire en las oficinas pequeñas, para que estos ventiladores saquen el aire para ayudar a la circulación del sitio.

En otro momento, destacó que el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS) hicieron un “esfuerzo tremendo” para duplicar las camas de terapia intensiva. Esto permite estar aún dentro de lo “digerible” en la lucha contra el virus.