En Encarnación saldrán a las calles a pedir dinero para el salario de los médicos

Reclamar Pytyvõ

El jefe comunal dijo que el 1 y 2 de julio saldrán por los principales puntos de la ciudad con las alcancías. Foto: Gentileza.

El intendente de la ciudad de Encarnación, Luis Yd, expresó que realizarán una campaña el próximo mes para juntar dinero que les permita hacer frente a la crisis sanitaria y cumplir con el personal de blanco de la ciudad.

“La salud en alcancía” tiene por finalidad juntar dinero para costear, en plena crisis sanitaria por el COVID-19, el salario de los médicos y enfermeras del Hospital Municipal Pediátrico.

“Ante la falta de recursos para el pago de los trabajadores de la salud del Hospital Municipal Pediátrico, lanzamos una campaña para juntar fondos para los salarios de junio. Hace tres días pudimos cubrir mayo, con 15 días de atraso”, sostuvo el jefe comunal.

Yd manifestó también que los salarios anteriormente se cubrían mediante el cobro de aranceles básicos por las consultas, pero que a través de una disposición ministerial para la unificación del sistema de salud para poder enfrentar la pandemia se quedaron sin recursos.

“Luego de 100 días de iniciada la unificación del sistema de salud en Itapúa, estrategia dispuesta a nivel ministerial para enfrentar la pandemia, el Hospital Municipal Pediátrico no tiene aún asegurados los recursos para el pago de los trabajadores de salud”, lamentó.

Agregó que estos salarios se solventaban con los recursos del cobro de aranceles por la consulta que, con la unificación del sistema, pasó a ser gratuita. “Esto sin dudas es un gran beneficio para la niñez. Por eso solicité al ministerio asumir el pago de los profesionales de salud”, indicó.

Salud eliminó pedido esencial

Añadió también que luego de reiteradas solicitudes se acordó la firma de un convenio, cuyo fin era garantizar la autonomía e identidad municipal del hospital, pero el Ministerio de Salud eliminó dicho aspecto esencial.

“Por eso nos vemos obligados a salir con alcancías a pedir a la ciudadanía salvar los salarios de los trabajadores de la salud. El 1 y 2 de julio por los principales puntos de la ciudad estaremos con las alcancías. A partir de esa fecha, arrancamos la campaña para lograr que 2.000 personas apadrinen con su aporte la gratuidad de la salud del Hospital Municipal, que atiende a la niñez de todo el departamento”, sentenció.