En el Infierno del Chaco 1932 [Película Completa]

En el infierno del Chaco es una película argentina documental en blanco y negro dirigida y filmada por Roque Funes sobre su propio guion que se estrenó el 21 de diciembre de 1932.

  La Sed (Hijo de hombre) Pelicula Completa

Sinopsis

En el mes de julio de mil novecientos treinta y dos, apenas declarada la guerra entre Paraguay y Bolivia por el Chaco boreal, el directivo de fotografía y cameraman Roque Funes tomó la iniciativa de viajar al Paraguay y acompañar con su cámara al ejército de ese país a lo largo de los primeros capítulos esenciales de La Guerra del Chaco.

Poquitos meses después retornó a Buenos Aires y declaró: “Absolutamente nadie puede darse una cuenta racional de lo que es aquello.

  La Hamaca Paraguaya Pelicula Completa

Los combates se suceden dejando un tendal de cuerpos despedazados y un entorno rarificado por la podredumbre de los cadáveres en veloz descomposición”.

En cuestión de días, Funes (que tuvo una intensa actividad en el cine argentino ya antes y tras esta experiencia) escogió el material registrado, rodó mapas y textos explicativos y compatibilizó un largo Documental de pretensión propagandística en favor del gobierno paraguayo, que el día de hoy resulta ser un documento visual irremplazable sobre La Guerra del Chaco.

Producción

Afiche Promocional de la Película Documental “En El Averno del Chaco”

  Luis Alberto del Parana Documental Completo

Aunque la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay producido en la disputa sobre la soberanía de la zona del Chaco boreal se desarrolló en forma abierta entre septiembre de mil novecientos treinta y dos y junio de mil novecientos treinta y cinco, los respectivos ejércitos venían preparándose desde tiempo ya antes para las hostilidades.

El camarógrafo y directivo de fotografía argentino Roque Funes viajó a la zona en el mes de julio de mil novecientos treinta y dos y registró los 3 primeros meses del enfrentamiento. De regreso a Buenos Aires, Funes en cuestión de días eligió el material registrado, rodó mapas y textos explicativos y compatibilizó un film Documental que fue exhibido.

Más adelante, y por muchos años, se lo consideró perdido, pero una copia original en nitrato fue preservada por la familia Estropeó en Paraguay y, por administración de Hugo Gamarra (presidente de la Cinemateca del Paraguay) y APROCINAIN, esa copia dejó la restauración del largo, efectuada en la ciudad de Buenos Aires merced a la cooperación de Cinecolor y Kodak.

Aparecen en el filme Eligio Ayala,que fuera presidente del Paraguay, el mariscal José Félix Estigarribia, comandante de las tropas paraguayas, y su esposa Julia Miranda Cueto.

Los 3 tuvieron más adelante una muerte violenta: el presidente Ayala murió el veinticuatro de octubre de mil novecientos treinta cuando se acribilló con un hombre en un hecho pasional.

Estigarribia, que había sido escogido presidente del Paraguay el quince de agosto de mil novecientos treinta y nueve, murió junto su esposa el siete de septiembre de mil novecientos cuarenta en un accidente aéreo en Loma Grande.

  Guerra de la Triple Alianza Documental Completo

Ficha

  • Director: Roque Funes.
  • Reparto: Presidente Eligio Ayala, Mcal Jose Felix Estigarribia, Julia Miranda Cueto.
  • País: Argentina, Paraguay.
  • Categoria: Peliculas Paraguayas
  • Género: Documentales Paraguayos
  • Duración: 55 Minutos.
  • Año: 1932
  • Estreno en cines: 21 de Diciembre de 1932
  La Guerra de la Soja Documental Completo

Búsquedas Relacionadas

  • Película de la guerra del chaco

  • La Sed Película

  • Guerra del Chaco batallas

  • La Sed Guerra del chaco

  • Las huellas de la Guerra del Chaco

  • Guerra del Chaco primera parte

  • La Guerra del Chaco siglo 20

  • La Guerra del chaco carlos de mesa

  Sed, Invacion Gota a Gota (Documental Sobre el Acuifero Guarani)

¿Te gustó este artículo? Si es asi, Compartelo con tus amigos y déjanos un comentario contándonos tus inquietudes. No olvides que tu opinión es muy importante para nosotros! 😀