El drama de Pytyvõ: reciben acreditación, van de compras, pero no hay fondos

Reclamar Pytyvõ

Varios seleccionados para el programa Pytyvõ recibieron el mensaje de acreditación y fueron a hacer sus compras, pero al llegar se toparon con la sorpresa de que no había fondos. El Ministerio de Hacienda dice que son casos puntuales y que solucionará el problema.

Carmen Marín, viceministra de EConomía.

En la tarde del lunes iniciaron las primeras 200.000 transferencias de 500.000 guaraníes del programa Pytyvo 2.0 y en el transcurso de hoy continúa el proceso correspondiente a esta misma tanda.

En las últimas horas varios usuarios reportaron haber recibido el mensaje de acreditación a la billetera electrónica, pero al acudir algún comercio adherido, se toparon con la desagradable sorpresa de que en el sistema no figuraba el monto.

“Si hay algún inconveniente vamos a estar gestionando con las Empes (Empresas de Medios de Pagos Electrónicos), en la medida que se dan situaciones vamos solucionando, deben ser casos puntuales que deberíamos analizar”, respondió la viceministra de Economía Carmen Marín en entrevista con Gen.

Explicó que desde el momento en que llega el mensaje de acreditación, los fondos ya están disponibles para su uso y que no debería existir ningún problema.

Recordó que si se presenta algún inconveniente o hay alguna duda, los afectados pueden ponerse en contacto con Hacienda a través de las redes sociales o mediante el call center: 729 41 41 729 42 42 o 729 243 43.

LAS MODALIDADES DE COBRO Y LAS NOTIFICACIONES

La billetera electrónica, la tarjeta cédula y la cuenta bancaria son las tres modalidades de pago, sin embargo, la primera es la prioritaria y se agotan todas las instancias para hacer las transferencias por esta vía.

De estas tres opciones la única por la cual el Ministerio de Hacienda se pone en contacto con el beneficiado es la de la billetera electrónica, por la cual, se envía un mensaje de texto para informar que la acreditación está hecha.

En los demás casos la única forma de verificar la acreditación es a través de la página web del Ministerio de Hacienda, donde el botón “consultas” permite ingresar los datos para chequear si hubo suerte.

SE INSCRIBIERON CERCA DE 2.300.000 PERO SOLO HAY 700.000 CUPOS

Si bien mucha gente puede reunir los requisitos para recibir el subsidio de emergencia, solo existen 700.000 cupos, por lo que esta versión 2.0 es todavía más focalizada que la anterior y se establecen varias prioridades para seleccionar a los inscriptos.

Además de poner en primer lugar a las zonas fronterizas que fueron las más golpeadas por las medidas restrictivas de la cuarentena, otros aspectos son los sectores productivos a los que pertenecen las personas, con un énfasis en los últimos en poder reactivar económicamente, entre ellos, los rubros de comercios, industrias manufactureras, restaurantes, hoteles, turismo, servicios personales y eventos.

También habrá especial consideración para quienes declaran tener ingresos de hasta un salario mínimo también tendrán más posibilidades que otros.

Otro aspecto es el entorno de convivencia, es decir, la cantidad de personas con quienes convive o comparte sus gastos de hogar y si entre esos integrantes hay algún funcionario público, tales casos, no tendrán prioridad por contar con alguien que posee ingresos en la casa.

CALENDARIO DE PAGOS

El primer grupo en cobrar fue el de Alto Paraná, donde 107.000 trabajadores (US8 millones )que revalidaron sus datos ya recibieron el subsidio. El segundo corresponde a esta tanda de 200.000 transferencias (US$ 15 millones) que se hicieron ayer por la tarde, pero que continúan hoy.

En la semana se avisará sobre próximas fechas, pues la idea es dosificar las entregas para evitar aglomeraciones en los comercios adheridos.