El abuelito que cautivó con su honradez

Reclamar Pytyvõ

“Soy un poco tímido. No soy de hablar mucho. De hecho, no estoy muy de acuerdo con esta entrevista. Agradezco tu llamado. Simplemente actué como debía de hacerlo, si hacía lo contrario no iba a ser lo correcto”.

Don Víctor junto a su esposa en el predio de su casa, en Luque

El que habla es don Víctor Espínola, tiene 81 años, vive en Luque, y es a quien la vida puso a prueba su honradez: él no defraudó. A su celular llegó el mensaje que era beneficiario de la ayuda económica del programa Ñangareko, que consiste en poco más de 500 mil guaraníes, pese a que no solicitó el apoyo que brinda el Gobierno.

Don Víctor rechazó el giro y presentó una denuncia policial para dejar constancia de su acto. Ya un poco más suelto comentó todo lo que pasó, que no es beneficiario del programa y pidió que esa plata llegue a quien realmente necesita.

“Si tomaba esa plata y compraba galleta o algo ya ni iba a dormir porque eso está mal. Esa plata debe llegar a quien necesite y ojalá así sea, solo eso pido”, dijo el hombre quien es jubilado de IPS y trabajaba como comerciante.

“Yo nunca solicité esa ayuda y la verdad que me sorprendió cuando me llegó la notificación. Te repito, hice lo que debía hacer, de hecho mi conciencia no me iba a dejar hacer lo contrario. No iba a poder comer un pedazo de galleta si retiraba con esa plata”, tiró.

“Yo ya viví de todo y unos de los más preciados legados que la vida me deja son la honradez, la honestidad y la rectitud. Con mi esposa inculcamos eso a nuestros hijos. Y en este caso solo actué de esa manera. Lo único que quiero es que esa ayuda llegue a familias que ya no tienen qué comer”, finalizó.

ÑANGAREKO

Son 178.247 familias beneficiadas en el Programa Ñangareko, mientras que más de 12.913 familias recibieron kits de alimentos. Ya fueron seleccionadas como beneficiarias 328.000.

PYTYVÕ

En el marco del Programa Pytyvõ, 497.012 personas ya cobraron la ayuda económica de 548.00 guaraníes. En total, 604.503 personas fueron seleccionadas como beneficiarias del aporte.

Pensó que era esos mensajes desde la cárcel

Don Víctor comentó que el primer mensaje acerca del subsidio lo recibió a comienzos del mes de abril. “Primero pensé que era un mensaje de esos que envían de la cárcel, pero cuando fui a la comisaría a hacer la denuncia me dijeron que todo era real”, comentó el buen señor.

“El 8 de abril recibí el primer mensaje donde me avisaban que recibieron mi solicitud y que me avisarían si ingresaba como beneficiario. Me sorprendió, pensé que era esos mensajes que envían de la cárcel. Luego me llegó otro mensaje que me decía que fue aceptada la solicitud. Fui a la comisaría e hice la denuncia”, explicó.

Don Víctor demostró que no todo está perdido.

¿A quién pio le mandan el dinero del Estado?

El caso que don Víctor vivió sin dudas destapa una duda con el tema del envío de la ayuda de los programas del Gobierno. ¿La plata llega realmente a quien necesita? Autoridades del Gobierno Nacional informaron que la ejecución del programa de asistencia de emergencia Ñangareko está tomando un ritmo acelerado por lo que estiman llegar a la máxima cantidad de familias en las próximas horas.

Sin embargo, en la zona de San Pedro son muchos los que aseguran que la ayuda no llegó ni gua’uhápe voi. Eso también sucede en el departamento de Paraguarí, en la ciudad de Carapeguá, donde ña Mari Villalba, quien tuvo a su bebé hace 8 días y tiene otro hijo de 6 años, dijo que se inscribió a los programas de Ñangareko y Pytyvõ, pero la anhelada trasferencia monetaria nunca llegó.

Ayuda ya llegó a 1.600.000 personas he’i

Benigno López, ministro de Hacienda.

Ayer, el ministro de Hacienda, Benigno López, brindó una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno y dijo que los beneficiados de los programas sociales son más de 1.600.000 personas y que alrededor de 95 millones de dólares ya fueron desembolsados a la fecha.

“Todos los programas van a continuar, están en pleno operativo, la semana que viene vamos a tener más novedades”, dijo López.

“Unos 226 millones de dólares fueron destinados a los programas sociales, USD 51 millones a otros programas sociales como Tekoporâ, adultos mayores, USD 64 millones a las pymes. La ley recordamos está vigente desde el 26 de marzo. Estamos a mediados de mes, donde todos los programas están activos”, dijo.