“El 95% de los casos de COVID-19 son leves en Paraguay”, dice experto

Reclamar Pytyvõ

Personal médico del Hospital de Clínicas preparado para recibir pacientes con COVID-19. Foto: Fernando Riveros.

Desde la Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN) señalan que el 95% de los casos de COVID- 19 son leves en Paraguay, por lo que los pacientes no precisan internación en hospitales una vez que portan el virus. Aseguró que más del 50% de los portadores del coronavirus son asintomáticos.

“Aquí, el 90% de los casos fueron leves, que no requirieron ir a hospitales. El porcentaje de internación en el país ronda el 5%; es decir, que casi el 90% o 95% tuvieron casos leves. Más del 50% de ellos totalmente asintomáticos”, afirmó el doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.
Explicó que son varios los factores que inciden en que el paciente presente un cuadro más severo del virus, como enfermedades de base, problemas cardíacos, avanzada edad o tabaquismo.

“Tiene el virus por sí solo la capacidad de matar. Efectivamente sí la tiene. Hemos tenido un par de casos de personas que fallecieron por neumonía causada por el virus. A nivel mundial, muchas personas fallecen porque tienen otras enfermedades de base”, expresó Fusillo en contacto con 1000 AM.

Indicó que continúan registrándose carencias a nivel sanitario, pero por falta de atención no hubo fallecimientos en el país. “La saturación de los hospitales a nivel mundial, sumado a la falta de atención óptima por esa situación, llevó al escenario”, señaló.
Por otro lado, aseguró que es factible avanzar a la fase 3 por zonas, pero se debe insistir en el cumplimiento de las medidas. “Debemos aprender de la experiencia de otros países, como Chile”, manifestó Fusillo.