Distancias de Gua’u (Paraguayos en Madrid España)

Documental sobre los emigrantes paraguayos en Madrid

Porque realmente no existen las distancias. Uno puede estar lejos, puede cruzar el océano, pero esas distancias no existen porque están cerca ellos, viven las noticias diariamente, están en contacto con sus familiares, consumen productos paraguayos, viven alrededor de la Virgen de Caacupé, las cuestiones culturales y las relaciones sociales. Están lejos pero no”, manifiesta Adriana al referirse al nombre del largometraje.


El trabajo fue filmado en Madrid, durante el 2009 y 2010, por Nicolás Granada y Adriana Insaurralde, quienes vivieron durante 8 meses con los protagonistas, los paraguayos migrantes, logrando más de 60 horas de grabación que resultaron en un material de 110 minutos. La música original es de Javier Palma; los arreglos de sonido estuvieron a cargo de Juan Carlos Careaga. El diseño pasó por las manos de Alejandro Valdez; de la ilustración se encargó Adriana Peralta; la asistencia de producción fue un trabajo de Christian Fleitas, y la edición fue realizada por Aníbal Ríos.
Distancias de gua’u presenta varios escenarios intercalados. Los protagonistas relatan y reflexionan acerca de la distancia con su país de origen y el tiempo de lejanía, intentando seguir la estructura del viaje en sí: llegada, estancia y regreso, con pormenores de cada etapa. El documental paraguayo utiliza la licencia Creative Commons con un slogan para compartir: “Descargue, reproduzca, comparta o modifique este documental”.
Titulo: Distancias de Gua’u
Fuente: distanciasdeguau.org
  Sed, Invacion Gota a Gota (Documental Sobre el Acuifero Guarani)