Dispara a Efraín Alegre: “Politizar con un muerto es cosa de mediocres”

Reclamar Pytyvõ

Siempre en relación al caso que atañe a la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana, Oscar Tuma afirma que usar ese acontecimiento como bandera política es un argumento de baja calidad.

Efraín alegre quiere politizar la muerte del joven liberal, según Oscar Tuma

“Politizar un caso que debe esclarecerse embarra toda la causa”, indicó Tuma a Radio Universo, en abierta alusión al presidente del PLRA Efraín Alegre Sasiaín.

Tuma afirma que “se ocultó un video de suma importancia para la defensa, lo guardaron y eso causa la indignación de una gran cantidad de abogados que sabemos como funciona el debido proceso”.

“Pero no se puede salir con que es una cuestión política. Son verdaderos disparates, esas son cosas de mediocres”, aseguró el abogado.

Oscar Tuma asimismo mencionó que “hay quienes adulteran facturas y cuando se les inicia una investigación suponen que es una persecución”, pero que “bajo esa bandera no se puede permitir que todos gocen de carta blanca” para operar al margen de las leyes.

En cuanto al caso en sí, Tuma cree que “los fiscales involucrados en la causa deben ser removidos”, para que se tome ejemplo de que “las causas no deben resolverse en un sólo sentido, sino en base a la objetividad”.

“Los elementos probatorios deben ser analizados en toda su dimensión y no se puede dejar de lado un elemento que puede poner en duda tu reputación. Y todo se debe tener en cuenta y dar una valoración en un sentido u otro”, afirmó.

Insistió en que la causa está mal orientada porque “se ve en el video que se adultera un escenario de crimen” y que “reproduciendo varias veces el mismo se puede notar”.

“El ocultamiento de elementos pudiera desembocar incluso en la nulidad de la causa”, manifestó y seguidamente cuestionó el criterio de su colega Cynthia Lovera, de quien dijo que “se equivocó”.

“No es que apareció recién hoy el video. El abogado defensor nunca tomó conocimiento de la causa por A o B motivo y cuando lo hace, es un elemento nuevo para el abogado”, opinó.

Refirió que “tal vez para la Fiscalía no son nuevas las evidencias pero para la defensa del imputado sí” y que en ese sentido, “los fiscales deben sacarse el chip de juzgadores”.

“Sólo deben llegar a la verdad, pero están enceguecidos con llegar a juicio oral sí o sí aunque no existan pruebas. Están frente a un inocente y lo acusan porque se creen juzgadores y alargan el caso”, argumentó.

Gustavo Florentín es hasta ahora el principal sospechoso de la muerte de Rodrigo Quintana el 31 de marzo del 2018 en la sede del PLRA. Pero nuevas imágenes aparecidas remiten el caso al punto de partida. Tuma asegura que “se ocultaron 80 minutos de video”.

“Además no hay peligro de obstrucción, porque una vez que la Fiscalía reúne los elementos, ¿cómo puede el imputado obstruir? Peligro de fuga sí puede haber, pero de obstrucción no y esa aplicación de criterios contamina las causas y a los demás abogados”, aseveró.