Diputados gastan 1.000 millones en viajes

Los diputados se dan un festin de Gs 1.000 millones para sus viajes, mientras muchos paraguayos viven en extrema pobreza

En apenas 11 meses, desde la Cámara de Diputados se realizó un total de 205 viajes al exterior. Más de G. 1.000 millones se gastó solo en concepto de viáticos en ese lapso. Veinticinco países fueron visitados por las delegaciones legislativas. En apenas 11 meses se realizaron 205 viajes desde la Cámara de Diputados.
El 1 de julio del año pasado asumieron sus respectivas funciones los componentes del Poder Legislativo que fueron elegidos para el período 2013-2018. Desde esa fecha hasta junio de este año, los legisladores tuvieron un total de 207 días de trabajo (restando fines de semana, feriados y el período de receso). Según consta en la página web de Diputados, en ese espacio de tiempo los miembros de la Cámara Baja realizaron un total de 205 viajes al exterior.
En esos 205 viajes, un total de 25 países fueron visitados por las comitivas legislativas, siendo Argentina -con 39 visitas- el destino más repetido. Le siguen Panamá con 25, México (20), Colombia (18), Brasil y Estados Unidos (15). Solo en el pago de los viáticos para las expediciones de la Cámara Baja se gastó un total de G. 1.370.658.740.
El liberal Héctor Lesme fue el que más veces viajó -un total de ocho oportunidades- y visitó Colombia, Panamá, Argentina, Holanda, México, República Dominicana, Inglaterra, Kuwait y Emiratos Árabes. El diputado por el departamento Central recibió un total de G. 66.057.600 en viáticos. La también liberal Esmérita Sánchez se ubica en el segundo puesto de los más viajeros. En los siete viajes que realizó, la diputada por Caaguazú visitó México, República Dominicana, Argentina en dos oportunidades, Francia, Taiwán y España. Sánchez recibió un total de G. 46.760.250 en viáticos.
El liberal Juan Bartolomé Ramírez también se ubica en el segundo lugar. El representante de Amambay aprovechó el período en que se desempeñó como presidente de la Cámara para visitar Corrientes y Buenos Aires (tres veces), en Argentina, así como Taiwán, Washington (Estados Unidos), Kuwait y los Emiratos Árabes. “Ancho” recibió un total de G. 35.044.400 en viáticos. En el tercer lugar figura el polémico liberal Carlos Portillo, representante de Alto Paraná, quien viajó en seis oportunidades a destinos como Colombia en dos oportunidades, Uruguay, Las Vegas (Estados Unidos), Brasil y Argentina. Portillo, motivo de burlas en las redes sociales por sus declaraciones, recibió un total de G. 60.111.600 en viáticos.

Édgar Ortiz comparte el tercer lugar con su correligionario, también con seis viajes. El diputado por Itapúa partió rumbo a Panamá en dos oportunidades, Inglaterra, Brasil, República Dominicana y Colombia. El itapuense recibió G. 35.659.950 por viáticos. De cerca les sigue Sergio Rojas Sosa, también liberal, con cinco viajes. El representante de Central visitó México, Argentina, República Dominicana, Brasil, Kuwait y los Emiratos Árabes. Rojas percibió G 41.092.950 en viáticos.
El colorado Pablino Rodríguez también disfrutó de cinco viajes en este período. El diputado por Misiones visitó Costa Rica, Uruguay, Argentina, Colombia y Uruguay con un total de G. 25.659.550 de viáticos. La misma cantidad de viajes realizó el liberal Salustiano Salinas, quien visitó Argentina en cuatro oportunidades y Panamá, con un total de G. 26.899.500 en viáticos. Cuatro veces viajaron los colorados Cynthia Tarragó y Jorge Baruja, el liberal Olimpio Rojas y el representante de la Alianza Pasión Chaqueña, Julio Enrique Mineur.
Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/de-viaje-en-viaje-1271299.html
  Tito Ibarrola se lanza como candidato a diputado por Central