Descabellado trastorno traerá esta cuarentena

Reclamar Pytyvõ

Para muchos, tirarse del pelo es una manera de lidiar con el estrés, la ansiedad, la soledad.

El vivir tanto tiempo con angustia, y esa incertidumbre de querer saber ¿qué es lo que va a pasar después?, puede ra’e estar llevando a mucha gente a tener principios de un trastorno que se llama ndaje ‘‘tricotilomanía’’, otro efecto de la cuarentena.

Está muy relacionado con el control de los impulsos que supone una necesidad irresistible de arrancarse el pelo de la cabeza, las cejas u otras áreas del cuerpo.

“Para algunas personas puede ser leve y generalmente manejable. Para otras, sin embargo, el impulso de tirarse del pelo de la cabeza es abrumador y puede ir acompañado de una considerable angustia. Es algo que se debe atender’’, puntualizó voi en su explicación la psicóloga Eraida González.

Señaló que entre los síntomas y signos comunes de este mba’e vai se presentan con señales como tirarse repetidamente de los pelos, por lo general del cuero cabelludo, las cejas o las pestañas, aunque pueden usarse otras áreas del cuerpo, a esto le siguen sentimientos de alivio.

“Así aparecen zonas de calvicie poco uniformes en el cuero cabelludo o en otras áreas del cuerpo. Pestañas o cejas escasas o ausentes, masticar o comer el cabello arrancado, jugar con él compulsivamente o frotarlo por los labios o la cara’’, omombe’u González.

MUCHO OJO

Para algunos, tirarse del pelo es un acto intencional, son conscientes del comportamiento, otros lo hacen sin darse cuenta, o hacer las dos cosas, dependiendo de la sitú y su estado de ánimo.