Denuncian aglomeración en carrera de caballos: evento tuvo “visto bueno” de Salud

Reclamar Pytyvõ

Una carrera de caballos se llevó a cabo este domingo en la ciudad de Villa Hayes. En dicha actividad se congregaron cientos de personas, generándose una aglomeración importante, según el reporte de la zona. El caso está siendo investigado por el Ministerio Público.

Una carrera de caballos en la que se produjo una aglomeración de personas tuvo lugar hoy en Villa Hayes. Foto: Gentileza.

En las últimas horas saltaron varias denuncias por la realización de una carrera de caballos en la ciudad de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes.

Videos difundidos a través de redes sociales y grupos de WhatsApp muestran algunos momentos de esta competencia ecuestre, desarrollada en un campo abierto de dicha localidad.

La fiscal Patricia Aquino comentó al canal GEN que ella recibió la denuncia del hecho por parte del director de la XV Región Sanitaria, Dr. José Montiel, quien le había remitido a su WhatsApp los materiales viralizados.

La misma indicó que la denuncia puntual fue por la aglomeración de personas, sin dar cumplimiento a las medidas sanitarias establecidas en el marco de la pandemia, como el uso de tapabocas o el distanciamiento social.

Luego de recepcionar la denuncia, la agente fiscal se puso en contacto con el jefe de la Comisaría 4ta de Villa Hayes, a fin de que agentes policiales puedan ir a hacer la verificación in situ en el lugar donde se llevó a cabo la carrera de caballos. Al momento de llegar al sitio, los uniformados ya no encontraron a ninguna persona en el predio.

José Bóveda, quien se identificó como organizador de este evento, fue detenido por la policía. El mismo se encuentra dentro del grupo de riesgo (posee 68 años) y, a raíz de esta condición, se dispuso que sea remitido a su vivienda bajo resguardo policial.

Este hombre presentó a las autoridades un documento que supuestamente lo autorizaba para organizar la carrera ajustándose al protocolo de “autocines”, el cual lleva la firma del viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón Vicioso.

La representante del Ministerio Público confirmó que se solicitará un informe oficial al Ministerio de Salud para saber si es que realmente la actividad estuvo autorizada por la cartera y qué documentos se presentaron para el efecto.

Bóveda fue convocado mañana para prestar declaración indagatoria ante la agente fiscal. Asimismo, proseguirán las investigaciones del caso.