¿Cuarentena “flexible”? Aumenta flujo de vehículos y hay miles de personas en las calles [VÍDEO]

Reclamar Pytyvõ

Miles de personas se aglomeran en diferentes paradas de colectivos a lo largo de la ruta Transchaco en la zona de Mariano Roque Alonso y Asunción este lunes. En cuanto al tránsito de vehículos, el movimiento es intenso. La Policía y los militares establecen algunos puntos de control, pero se ven colapsados, lo que genera algunas “avivadas”. Hoy comienza a regir la circulación de acuerdo al último número de chapa y existe una evidente “flexibilización” de la cuarentena sanitaria.

Miles de personas son las que buscan a Asunción este lunes. Imagen tomada frente al Jardín botánico

Muchas personas y vehículos transitan sobre la ruta Transchaco este lunes por la mañana, según una verificación hecha por ABC. El movimiento es intenso en el primer día en que rige el decreto 3.525, que establece los nuevos parámetros de comportamiento de la ciudadanía dentro de la cuarentena sanitaria.

En ese sentido, el presidente de la República, Mario Abdo, había dicho el viernes pasado que la intención de sus disposiciones era hacer la cuarentena más estricta, aunque -de acuerdo a las evidencias de este lunes- eso está lejos de la realidad.

El decreto también permite la movilización no solo de los funcionarios de las empresas de la construcción, sino de toda su cadena logística. En teoría, hoy solo transitan los vehículos cuyas chapas terminan con un número impar, aunque el control de la Policía y los militares es, por ahora, casi nulo en ese sentido.

Víctor Ruiz, periodista de ABC Color, contó que miles de personas se aglomeran distribuidas en las decenas de paradas de ómnibus en el tramo de acceso desde Mariano Roque Alonso hacia Asunción. Los buses solo alzan a los pasajeros con tapabocas y siguen respetando la disposición de no transportar a las personas una vez que el colectivo está lleno.

Avivados suben sobre el paseo central y van de contramano sobre la ruta Transchaco a la altura del Asunción Golf Club.

Frente al Asunción Golf Club, al lado del Jardín Botánico, los conductores inclusive se suben sobre el paseo central para hacer un tramo de contramano y buscar caminos alternativos por las demoras generadas en los puestos de control.

Desde este lunes hasta el domingo 19 de abril, aquellos vehículos con chapas con terminación 1, 3, 5, 7 y 9 (impares) podrán transitar los días lunes, miércoles, viernes y domingos. Los vehículos con chapas con terminación en números 0, 2, 4, 6, 8 (pares) lo podrán hacer los martes, jueves y sábados.

Un colectivo sube sobre el paseo central frente al Asunción Golf para ir de contramano y acelerar su tránsito.

La Fiscalía anunció ayer que esperaba que más de 50.000 personas se sumen al flujo de ingreso y egreso diario entre Asunción y Central, teniendo en cuenta que el Gobierno autorizó a trabajar en el rubro de obras públicas y civiles, aunque al 50% de su fuerza laboral. A los obreros hay que sumarles todos los involucrados en la cadena ligada a la construcción, como los proveedores.

La nueva disposición del Gobierno del uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos también se aplica a las empresas habilitadas para operar durante la cuarentena, recordó la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo.

La cuarentena se extenderá por lo menos hasta el 19 de abril. Los casos de coronavirus en Paraguay hasta ayer, domingo, sumaron 147, con seis fallecidos y 22 recuperados.

Circulación por número de chapas desde el lunes 13 de abril y nuevas medidas implementadas por el Gobierno.