Crisis por el COVID-19: expertos analizan cómo reactivar la economía tras la pandemia

Reclamar Pytyvõ

La crisis generada a consecuencia de la pandemia de COVID-19 ha causado estragos en la economía. Imagen: ilustrativa.

El exministro de Hacienda, César Barreto, y el economista Amílcar Ferreira, brindaron sus respectivos puntos de vista sobre la situación por la que atraviesa el país a causa de la pandemia de coronavirus y, principalmente, cuáles podrían ser algunas alternativas que permitan lograr la recuperación de la economía tras esta crisis.
El exministro de Hacienda, César Barreto, y el economista Amílcar Ferreira participaron del programa “La Nueva República”, transmitido por Universo 970 AM y el canal GEN.
En la ocasión, realizaron un análisis sobre la coyuntura económica actual que vive el país a consecuencia de la pandemia de coronavirus y los estragos que ha causado en el ámbito del empleo.

En primer término, Barreto aseguró que en los próximos meses se podría ir teniendo algún indicio de recuperación, aunque admitió que será algo muy lento y que, probablemente, no se registre un “rebote” muy fuerte en la economía.

De igual forma, sostuvo que en este contexto los trabajadores son los más vulnerables en el esquema y los que se ven más afectados por la crisis de la pandemia, siendo objeto de despidos y suspensiones debido a la difícil situación que atraviesan las empresas.

A su criterio, es necesaria la implementación de un programa de inversiones públicas que ayude a acelerar el proceso de reactivación de la economía nacional, que apunte a crear empleos en el sector de la construcción y que se constituya en un acelerador de la economía.
Por su parte, Ferreira habló sobre una notable caída en la recaudación de impuestos y en los ingresos aduaneros, lo cual refleja la desaceleración económica generada por la pandemia de coronavirus.

A su criterio, Paraguay tendrá que depender ya no tanto de factores externos como lo hacía anteriormente sino “de lo que nosotros mismos podamos hacer acá”, refiriéndose a las políticas que se puedan desarrollar en el país.
El analista económico plantea la necesidad de hacer una revisión de las políticas monetarias, fiscales y crediticias como forma de buscar las mejores alternativas de solución a esta crisis. Una de sus propuestas tiene que ver con inyectar recursos a la AFD y el Banco Nacional de Fomento (BNF), de manera a disponibilizar créditos destinados a rubros que generan mucho empleo como la vivienda.

Asimismo, mencionó como otra propuesta el apuntalar un programa de obras públicas para llevar adelante, por ejemplo, la construcción de rutas, además de reimpulsar lo que ya se venía haciendo con las adjudicaciones por vía Alianza Público Privada (Ley APP). Con ello, se buscará captar capital privado y que no sea precisamente el Estado el que tenga que gastar.

Barreto propuso implementar medidas más directas en lo que respecta a la parte fiscal para generar mayor cantidad de empleos durante esta etapa, situación que a su vez generaría más movimiento en las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
En igual sentido, Ferreira considera que se deben mejorar cuestiones referentes al Fondo de Garantía para MIPYMES (FOGAPY) ya que hasta el momento no ha cumplido con las expectativas en el sector de los emprendedores y microempresarios.
Para el efecto, ha planteado hacer cambios en lo que hace a la canalización de los recursos que forman parte de este fondo, utilizando para ello a banca pública como el “brazo ejecutor” (tanto en BNF como la AFD).
Noticia 2
Mazzoleni no renunciará y agotará instancias de investigación: “Queremos voltear la página”
Foto
Julio Mazzoleni, ministro de salud. Advirtió que agotarán instancias de investigación y que no renunciará a la cartera

Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública y Bienestar Social habló hoy en conferencia de prensa y aseguró que seguirá trabajando de manera firme hasta llegar a las últimas consecuencias en torno a la investigación abierta a empresas proveedoras.
El jefe de la citada cartera de Estado anunció que dará un estricto seguimiento a la investigación abierta a Imedic y Eurotec, con el que se rescindió contrato. Además, con los funcionarios encargados de la supervisión y ejecución del proceso de licitación y contratación.
Asimismo, ante el escenario desfavorable para el área salud, Mazzoleni dijo enfáticamente que no está en sus planes presentar renuncia.

“No pienso en renunciar porque tengo mucha convicción. Más en esta etapa en la que sería de extrema cobardía renunciar. Vamos a seguir al frente en tanto así lo disponga Mario Abdo Benítez”, indicó Julio Mazzoleni.

Añadió que “todos queremos voltear la página. Estoy convencido de poder llevar adelante todo esto con el respaldo del personal de blanco, mi familia y los organismos del Estado”.

Pidió paciencia para que el proceso arroje resultados. “Hay que tener paciencia y dejar que los organismos competentes cumplan con sus diligencias. Mientras tanto seguiremos enfocándonos en esta lucha que llevamos adelante desde el 10 de marzo”, dijo.

Sobre la investigación iniciada en cuanto a los insumos rechazados, Mazzoleni manifestó que “todas las falencias fueron informadas a la Contraloría” y que se abrió un sumario para deslindar responsabilidades.

El Ministerio de Salud apeló a la compra de insumos por la vía de la excepción, luego de que la carga de útiles médicos sea rechazada por no cumplir con las especificaciones técnicas.

El operativo de provisión estuvo a cargo de las firmas Imedic y Eurotec. En dos instancias, sus productos fueron rechazados y en una última, los contratos con las referidas firmas fueron cancelados.