Covid-19: Niños menores de 2 años no deben usar tapabocas

Reclamar Pytyvõ

En Paraguay se registra hasta el momento 213 pacientes con coronavirus, de los cuales siete están en el rango de 0 a 9 años. Teniendo en cuenta esta situación, profesionales médicos aclaran que el uso de mascarillas en niños menores de dos años no es correcto y que ellos no deben salir si no es estrictamente necesario.

Pequeños menores de 1 año no deben utilizar mascarillas y solo deben salir de sus hogares si es estrictamente necesario.Foto: Pixabay.

Ante las dudas sobre el uso de tapabocas en los más pequeños, el pediatra infectólogo Nicolás González explicó en contacto con Última Hora que los niños menores de dos años no deben usar mascarillas.
Indicó que al ser un sector vulnerable, los cuidados se deben extremar y especificó que, al momento de acudir a los vacunatorios o centros médicos, la madre debe utilizar mascarilla y guardar una distancia de al menos dos metros de otras personas.

Si bien dijo que no hay restricciones específicas, señaló, de manera personal, que en ese rango de edad, los niños pueden tocar constantemente el tapabocas por las molestias que les podría generar, lo cual no es recomendable.

Además, el profesional de la salud aconsejó a los padres de niños pequeños a extremar las medidas de limpieza al retornar a los hogares, en el caso de que los padres o algún miembro de la familia salga a la calle.

Recomendaciones del Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud, específicamente desde la Dirección de Vigilancia, desaconsejan el uso de mascarillas en niños menores de 2 años por el riesgo de asfixia. Igualmente, sostienen que el mal uso de los tapabocas puede convertirse en un foco de infección, antes que una protección ante el Covid-19.

Además, reiteran que la mejor forma de proteger a los niños es no sacándolos de la casa.

Desde la cartera sanitaria también indicaron las medidas de mascarillas aconsejadas para cada edad, atendiendo que el rostro de un niño es más pequeño que la del adulto.

Niños de 3 a 5 años deben utilizar mascarillas de 5,5 cm x 13 cm, que sería el tapaboca más pequeño.
Niños de 6 a 9 años pueden portar tapabocas de 6,5 cm x 15 cm, que correspondería al mediano.
Niños de 9 a 12 años puede utilizar mascarillas de 8,5 cm x 17 cm, que sería el tamaño grande.
Los mayores de 12 años ya pueden usar los tapabocas para adultos.

Por último, recuerdan que el uso de barbijos no sustituye al distanciamiento social ni a la higienización constante, sino que refuerza a todas las demás medidas de resguardo ante el coronavirus.