Covid-19: Mario Abdo asegura que fronteras continuarán cerradas

Reclamar Pytyvõ

Todas las fronteras, principalmente la de Brasil, continuarán cerradas para evitar la propagación del Covid-19 en el país, aseguró este jueves el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su visita en el Departamento del Guairá.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, refirió que mucha gente quiere venir a Paraguay. No obstante, recalcó que las fronteras continuarán cerradas por la situación epidemiológica que se vive, Foto: Richat González.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, refirió que mucha gente quiere venir a Paraguay. Sin embargo, recalcó, las fronteras continuarán cerradas por la situación epidemiológica que se vive, principalmente en Brasil que está con una fuerte propagación del Covid-19.
“Hay muchos sectores económicos que me piden abrir, pero no podemos arriesgar todo el esfuerzo que se hizo. Lastimosamente mientras que no esté controlada la propagación no vamos a poder abrir las fronteras”, mencionó el jefe de Estado.

Sobre los compatriotas que quemaron colchones en un albergue en el Departamento de Caaguazú, tras la confirmación de unos 20 casos de coronavirus, dijo desconocer sus motivaciones pero recalcó que si no se hacía el plan para frenar el Covid-19 con habilitación de albergues, la situación iba a ser un caos.

Dijo comprender que a nadie le gusta que se le obligue a cumplir cuarentena, que a lo mejor esto puede generar diversas reacciones, pero la medida es necesaria para precautelar el interés general.

“Tuvimos una persona que se escapó y otra que se quiso suicidar, pero cada día se tienen que resolver los problemas con cautela y seriedad”, indicó.

Finalmente, manifestó que hoy el gran esfuerzo es la contención y que todos tienen que ser solidarios con quienes hacen la tarea de controlar a los connacionales y mantenerlos en cuarentena para garantizar la salud del pueblo.

Polémica en Salud
Sobre las polémicas adquisiciones de insumos del Ministerio de Salud, Mario Abdo espera que se investigue con celeridad y que para tal efecto se creó una comisión especial para que se haga una investigación total de las presuntas irregularidades denunciadas.

“Que se pene ante la ley y que se cuide la plata del pueblo. Nos queda cuidar mejor que lo nuestro lo que no es nuestro, porque toda la plata del pueblo no es nuestra”, finalizó Abdo Benítez.

El informe final de la Contraloría General de la República (CGR) tras la inspección rápida del proceso de adquisición urgente de insumos y camas para la emergencia por el Covid-19, por parte del Ministerio de Salud, concluye que existen varias irregularidades.

El presidente de la República estuvo presente este jueves en el Departamento de Guairá, en el marco de la entrega de maquinarias e insumos a productores de Guairá y Paraguarí, además de la verificación de la restauración del Teatro Municipal de Villarrica, habilitación del Hospital Modular, inauguración de pavimentación asfáltica tramo Iturbe-Maciel, como así también la verificación del Parque Nacional del Ybytyruzú.

Hasta la fecha, Paraguay tiene un total de 836 casos confirmados de Covid-19, de los cuales hubo 11 fallecidos y 256 recuperados. Además hay ocho personas hospitalizadas y 561 en aislamiento.