Covid-19: Habrá tercer pago de subsidios de IPS para trabajadores suspendidos

Reclamar Pytyvõ

El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social, Pedro Halley manifestó este jueves que habrá un tercer pago de subsidios para todos los trabajadores que se vieron afectados en medio de la pandemia. Se podría incluir a comercios.

Pedro Halley expresó este jueves que ante la emergencia sanitaria IPS ya realizó aproximadamente 75.000 compensaciones a trabajadores que se vieron afectados con la suspensión de sus empleos. Enfatizó que en ese marco ya se desembolsó más de USD 25 millones hasta la fecha y expresó que los números seguirán escalando, ya que son varias las empresas que vuelven a operar.

“Creo que sumaremos unos 10.000 más, porque la curva de suspensiones se está deteniendo, muchas empresas están volviendo ya a reactivar y todavía nos queda USD 70 millones”, indicó. Declaró que el presidente del Instituto de Previsión Social, Andrés Gubetich, consideró preciso pagar a comercios, sin embargo esta medida aún debe ser analizada.

Añadió que aún pagándoles a comercios sobraría un vuelto importante que ya no saben dónde direccionar. “Y ya no tenemos a quién entregar. Entonces, habrá que pensar en aquellas empresas, en aquellos pocos trabajadores que tengan suspensiones hasta tres meses, para entregarle ese saldo y todavía va a sobrar una importante suma, unos USD 60 millones, seguramente”, expuso Halley.

El Gobierno nacional concedió USD 100 millones al IPS para el pago a los trabajadores que fueron suspendidos laboralmente durante la pandemia. En el primer pago, hasta el 50% del salario mínimo legal se beneficiaron 95.952; mientras que en el segundo pago, hasta el salario mínimo legal, se llegó a unos 79.000 trabajadores suspendidos.