Coronavirus: una abuela y un joven luqueño fallecieron

Reclamar Pytyvõ

Más tragedias en pleno ingreso de la fase 4 de la cuarentena. Los casos sin nexos también aumentan en Asunción y Central.

El fallecido, de Luque, estaba internado en Ineram, y la abuela estaba siendo atendida en IPS de Ciudad del Este (foto ilustrativa).

El COVID-19 se cobró ayer dos vidas y, la cantidad de muertes, asciende a 31, en pleno ingreso de la Fase 4 de la cuarentena inteligente. Y confirmados con COVID-19: 3.721 personas.

Una abuela de 81 años, oriunda de Santa Rosa del Monday, departamento del Alto Paraná, no resistió a la enfermedad y falleció en el Hospital Integrado del IPS, de Ciudad del Este.

El Ministerio de Salud, informó que el cuadro clínico de la abue se complicó debido a que sufría hipertensión y diabetes, enfermedades de base que son consideradas como “factor de riesgo”.

La segunda víctima es un hombre, de solo 31 años de edad, de Luque (departamento Central).

Estaba internado en terapia intensiva, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorios (Ineram). Contaba con antecedentes de tuberculosis y era adicto a las drogas.

Luque cuenta con 123 casos de coronavirus. El municipio decretó emergencia sanitaria luego que el contagio se propagara desde el supermercado El Cacique, que actualmente se encuentra cerrado.

En Santa Rosa del Monday, hay un solo caso positivo fuera de albergue. Sin embargo, el departamento de Alto Paraná está minado del virus. Los casos activos en la comunidad (casos conocidos y sin nexo) son 774, en las últimas tres semanas. Su capital, Ciudad del Este, tiene 1.091 infectados, fuera de albergue según el mapa actualizado, de la cartera de salud.

92 casos positivos

El reporte de Salud indica que procesaron 2.338 muestras, de las cuales 92 dieron positivos; 68 fueron por contacto, 4 del exterior y 20 sin nexo: 275 recupera

Ya son 457 casos sin nexos

Los 20 casos sin nexos, del informe de ayer, provienen principalmente de Asunción y Ciudad del Este, como se viene presentando hace varios meses.

Los infectados sin nexo, de capital, fueron seis, al igual que en Ciudad del Este.

En Hernandarias se presentaron dos casos, al igual que en Luque y San Lorenzo.

Los últimos dos casos pertenecen a Capiatá y San José de los Arroyos.

Desde el inicio de la pandemia, ya suman 457 los infectados que no tuvieron contacto con un enfermo ya reportado.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria, advirtió que mientras sigan aumentando los casos sin nexos, la pandemia no podrá ser controlada en nuestro país.