Coronavirus en el aire: piden usar filtros y ventilar los espacios

Reclamar Pytyvõ

Ante la posibilidad contraer coronavirus inhalando la micropartículas que permanecen hasta tres horas en el aire, la Sociedad Paraguaya de Infectología aclara en qué circunstancias puede producirse el contagio y de qué manera contrarrestarlo.

La ventilación es clave para que el aire contaminado salga de los espacios cerrados.

La doctora Elena Candia, de la Sociedad Paraguaya de Infectología, habló acerca del reciente descubrimiento científico que confirma la posibilidad de propagación del Covid-19 a través del aire.

De todas las gotas que emitimos al hablar, toser o estornudar existe un grupo que posee un tamaño inferior a cinco micrómetros y son ellas las que no se ven afectadas por la gravedad y pueden permanecer hasta tres horas suspendidas en el aire.

“Uno se puede enfermar inhalando esos aerosoles o microgotas, compartiendo un espacio cerrado en donde no hay ventilación y sobre todo si existe aglomeración, esa sería la situación más riesgosa”, explicó la doctora Candia a Gen.

Descartó que al caminar en un espacio abierto alguien pudiera contraer el virus por el simple hecho de respirar y aclaró que el peligro se concentra en las habitaciones, oficinas, colectivos o cualquier lugar cerrado.

La recomendación es que los hospitales y espacios similares incorporen filtros de aire que puedan limpiar el ambiente ante la imposibilidad de airearlo. Esto permitirá disipar los aerosoles que haya emitido un infectado.

La segunda y más segura opción es abrir puertas y ventanas para que el aire circule y con él se vayan las pequeñas partículas contaminadas.