¿Cómo actuar ante sospecha de Covid-19 en el trabajo? Salud presenta el protocolo

Reclamar Pytyvõ

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer el protocolo de actuación ante un posible caso de coronavirus en el ámbito laboral. Se incluye qué hacer con los contactos del positivo.

Salud publicó el protocolo aplicable al lugar del trabajo.

Todo trabajador que presente fiebre a partir de 37.5° o algún síntoma respiratorio debe quedarse en casa y bajo ningún concepto acudir a la oficina. En caso de que la detección se dé en la empresa el encargado deberá indicar al afectado el retorno a su hogar.

Llamar de inmediato al 154 para informar sobre su situación y así recibir orientación. En esa línea podrá agendar turno para el test del Covid-19, según el criterio epidemiológico. También solicitará la constancia de aislamiento para presentarla a la empresa.

En la oficina se tendrá que intensificar la limpieza y la desinfección del espacio laboral, dando énfasis en las superficies que se tocan con mayor frecuencia, además de “incentivar” la desestigmatización de la enfermedad.

CASO CONFIRMADO

Cuando la prueba RT-PCR da positiva se deberá individualizar a todos los que estuvieron en contacto con el infectado. El listado deberá ser remitido al correo dgvs.sala@outlook.es para la verificación.

“Todos los contactos sintomáticos y asintomáticos quedarán en aislamiento desde su identificación por 14 días”, aclara el comunicado.

QUIÉNES SON LOS CONTACTOS

Toda persona que haya estado expuesta a menos de dos metros de distancia de un positivo, por más de 15 minutos y sin haber utilizado los equipos de protección, ni haber tomado las medidas sanitarias.

CRITERIOS PARA UN TEST Y ACCIONES POSIBLES

Contactos sintomáticos: serán sometidos al test al inicio de los síntomas.

Contactos asintomáticos: se realizarán el test al séptimo día del último contacto con el infectado.

POSITIVO Y NEGATIVO

Si el resultado es positivo, la persona identificada como contacto comenzará de nuevo a partir de allí un aislamiento de 14 días que se contarán desde la recepción del resultado.

Si fuera negativo, el aislamiento continuará en una habitación individual hasta completar los 14 días de posexposición.

Si hubiere otro caso positivo en el mismo lugar de trabajo se evaluará el nivel de riesgo y el testeo a los contactos.