Chofer puerco y caradura fue multado por tirar basura a la calle desde su colectivo [VÍDEO]

👉 Verificar Pytyvõ

Un conductor de una unidad del transporte público arrojó una bolsa de plástico a la calle. La acción fue notada por un hombre, quien se acercó, tomó la basura y se la devolvió con una advertencia.

No obstante, el reclamo no hizo mella en el chofer, quien en una muestra de desdén y despreocupación lanzó de nuevo el residuo a la calle. El hecho fue registrado por una conductora y viralizado en las redes sociales. En Encarnación ocurrió un caso similar y el conductor fue multado.

Pese a la existencia de leyes y normativas que prohíben tirar basura en las calles, el desinterés de algunos ciudadanos es notorio. Muestra de ello es el actuar del conductor de la empresa “La Caacupeña” que fue grabado en un video cuando volvió a arrojar sus desperdicios desde la ventanilla del ómnibus luego de que estos le fueran devueltos por un hombre que bajó de su auto, tomó los residuos y se los devolvió, y le señaló la falta en que incurrió.

La filmación fue publicada en Facebook por Araceli Roa, quien explicó que el hecho se dio alrededor de las 11:00 de ayer, miércoles, en Fernando de la Mora. Según indicó, luego de la viralización del video los directivos de la empresa de transporte prometieron que tomarán medidas al respecto.

Fernando de la mora 11.hs. casi frente a la MunicipalidadLo bueno. la empresa la caacupeña prometio tomar medidas correctivas. #devolvamoslabasura

Posted by Araceli Roa on Wednesday, January 22, 2020

Al respecto, desde la empresa publicaron un comunicado en sus redes sociales. “Ante la lamentable actuación de nuestro chofer deseamos aclarar cuanto sigue: La Caacupeña siempre se ha caracterizado por ser una empresa limpia, tanto la parada como los buses. Acompañamos el cuidado al medio ambiente claseando la basura encontrada en los buses, en bolsas con diferentes colores. – Capacitamos constantemente a los choferes para que sean responsables y mejores personas”, mencionan en el escrito.

Finalmente, reiteran que tomarán las medidas correctivas con el conductor que protagonizó el incidente y que harán lo posible para que situaciones como esta no vuelvan a suceder.

Ante la lamentable actuación de nuestro chofer deseamos aclarar cuanto sigue: – La Caacupeña siempre se ha…

Posted by La Caacupeña S.A. – Linea 119 on Thursday, January 23, 2020

Coincidentemente con la viralización del video, este jueves se dio a conocer el primer caso de un multado por arrojar basura en la vía pública desde un vehículo. El caso se dio en Encarnación, y la persona a quien se le imputó la multa fue identificada como Sandra Carolina Lovera López, propietaria del rodado en cuestión.

Según trascendió, la Policía Ambiental de la localidad tomó conocimiento del hecho mediante una denuncia en las redes sociales, investigó los datos del conductor mediante el número de chapa y aplicó la multa establecida en la normativa.

Multa por arrojar basura en las rutas es de G. 843.400

En nuestro país está en vigencia la Ley 5016/14 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, que establece que en su Artículo 41, inciso D, dispone que “queda prohibido en todas las carreteras públicas depositar basuras y otros desperdicios en los caminos, zanjas laterales, escarpada, puentes o alcantarillas”.

Además, en la legislación se estableció una multa de hasta diez jornales mínimos, es decir, G. 843.400 para quienes sean sorprendidos cometiendo esta infracción.

Ley establece montos

El ingeniero Aldo Ríos, subdirector de la Policía Ambiental de Encarnación, mencionó que cuentan con una ley que determina sobre arrojar basura en la vía pública, en la cuál están establecidos los montos que deben pagar por multas los infractores. “Estas sumas pueden ir entre cuatro y 11 jornales, en este caso, la persona reaccionó mal y eso fue un agravante”, detalló el funcionario.

Repasó el procedimiento que se lleva a cabo cuando existe una denuncia por infracción ambiental. En la misma, “se toma todo en consideración, fotos, videos, debe estar todo completamente detallado”, indicó Ríos.

Resaltó que hasta ahora nunca se había registrado un caso como este. Sin embargo, en esta ocasión se tienen todas las pruebas, testigos y denunciante.

“Peatones aún no fueron multados, pero de esta acta de procedimiento, todos quedamos sorprendidos, tenemos el 100% de apoyo de la ciudadanía”, remarcó el ingeniero.

Comentó que la persona filmada en el video que se viralizó este jueves “todavía no pagó la multa, fue derivado al Juzgado de faltas”.

Añadió que también se da una particularidad en este caso, y se trata de que los datos del vehículo están a nombre de otra persona.