Avanzar a la Fase 3 es factible, aunque con “ajustes”: analizan restringir deportes colectivos

Reclamar Pytyvõ

La práctica de deportes colectivos (incluyendo al fútbol) estaría restringida en la Fase 3 de la cuarentena inteligente. Foto: ilustrativa.

Teniendo en cuenta las últimas situaciones registradas en nuestro país en el marco de la pandemia de COVID-19, las autoridades sanitarias evalúan avanzar a la próxima fase de la cuarentena inteligente aunque introduciendo algunos ajustes, como por ejemplo la exclusión de los deportes colectivos (como el fútbol) que todavía no estarían autorizados

El doctor Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud, en entrevista con el canal GEN adelantó que podría haber una modificación en el día de la conferencia de prensa del Ministerio de Salud atendiendo al feriado del viernes.

En este caso, se especula que la conferencia de prensa habitual del ministro Julio Mazzoleni podría llevarse a cabo al final de la tarde de mañana, según mencionó.

Respecto al avance a la Fase 3 de la cuarentena inteligente, Portillo indicó que desde el punto de vista epidemiológico la información disponible les permite tener un “optimismo moderado” para poder definir prioridades.

La primera opción -señaló- es la de avanzar a la próxima fase, aunque introduciendo algunos ajustes adicionales; la segunda opción sería la de extender la Fase 2 por un tiempo mayor; y la última (y menos probable) es la de “poner freno de mano” y echar marcha atrás.

“Estamos intensificando las discusiones y el análisis de la información epidemiológica disponible. Tuvimos ciertos sobresaltos en los últimos días y eso nos obliga a ser más precisos en esa evaluación”, manifestó.

Igualmente, indicó que la opción del equipo técnico del Ministerio de Salud es la de avanzar a la Fase 3 de la cuarentena inteligente pero realizando ciertos cambios en base a la planificación original. En este caso, se restringirían las actividades deportivas grupales, como encuentros de fútbol o los demás deportes colectivos.

Pese a ello, de momento aún está prevista la reapertura de gimnasios, academias y polideportivos, aunque sin la presencia de espectadores, tal y como ya se había confirmado.

El viceministro enfatizó que hubo situaciones aisladas en las que la población “se liberó por fuera de lo planificado”, lo cual dio rienda suelta a la interacción social. Es el caso de la Semana Santa y los feriados del 14 y 15 de mayo donde hubo una “relajación”. “La gente se tomó ciertas libertades, empezó a hacer visitas familiares, a festejar acontecimientos de carácter social inclusive, ahí vimos cómo se generaron focos de contagio”.

Portillo confirmó que, a la fecha, existen en total unas 245 camas en el sistema de salud destinadas para pacientes respiratorios. Igualmente, recordó que solo 2 contagiados de COVID-19 permanecen en terapia intensiva.