ARP pide una mesa de trabajo ante alto costo del precio de la carne

👉 Verificar Pytyvõ

El presidente de la ARP dijo que la pregunta del millón de dólares es saber dónde sube el precio, por lo que hay que hacer un estudio.FOTO:ARCHIVO

El presidente de la Aso­ciación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, afirmó que solicitaron al Gobierno una mesa de trabajo con la fina­lidad de buscar una expli­cación respecto al elevado costo de la comerciali­zación de la carne en los supermercados, teniendo en cuenta que el costo del producto se encuentra por el suelo a raíz de la crisis sanitaria por el covid-19.

“Esto es un problema grave que se debe dilucidar. El consumo local para noso­tros debe bajar. Hemos soli­citado al presidente de la República una mesa de tra­bajo, de sinceramiento, en la que podamos dejar de lado todas las ambiciones desme­didas, el egoísmo propio del ser humano para sentarnos a trabajar por el bien del Para­guay”, indicó. Las declara­ciones de Villasanti surgie­ron durante la verificación del nuevo laboratorio de Bio­seguridad NSBA2A del Ser­vicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), ubicado en la ciudad de San Lorenzo, que contó con la presencia del mandatario Mario Abdo Benítez.
El ganadero, en varias opor­tunidades, mencionó en los medios de comunicación que el costo debe reflejarse cuando llega al consumidor final. “Nosotros somos ven­dedores de materia prima, no somos vendedores al público. La pregunta del millón de dólares es saber dónde sube el precio, hay que hacer un estudio. Por eso queremos una mesa de trabajo en la que estén el Ministerio de Agricultura y Ganade­ría, el Ministerio de Indus­tria y Comercio, Senacsa, la Cámara Paraguaya de la Carne y la ARP en donde nos podremos sincerar y ver ahí qué podemos hacer”, indicó.

ENVÍOS DE LA CARNE
Por otra parte, manifestó que ante la crisis sanitaria por el covid-19 el Paraguay prácticamente tiene como mercado Chile. “Hay que decirle a Taiwán también que siga comprando; por ejem­plo, estamos exportando hamburguesas allá, pero nos cobran un incremento del 20% de impuesto, eso no es posible. La pérdida es grande. Por ejemplo, el gana­dero ahora se encuentra per­diendo un 40%”, indicó.

PRECIO BAJÓ EN TODAS LAS CATEGORÍAS
En la última semana (del 18 al 22 de mayo), las consignatarias capitalinas comercializaron 4.234 animales en las ferias de con­sumo, una suba del 46,5% en comparación a la semana anterior, que registró 2.890 cabezas, pero hubo menos días de actividad por el feriado de la Independencia, así publicó la página especia­lizada Valor Agro. Indica que el mayor volumen, que fue genera­lizado en todas las categorías, impactó en los precios de venta y marcó un descenso.

Afirma que la mayor desvalorización se dio en las hembras, con una caída que superó el 10% en vacas y vaquillas. Las rematado­ras vendieron 1.980 vacas, un aumento del 45,4% frente a la ante­rior semana, a un precio promedio de G. 5.674 por kilo en pie, una pérdida del 10,6%. Mientras las vaquillas comercializadas suma­ron 595 ejemplares (+35,8%) a un valor de G. 6.463 (-11,7%). En machos, los novillos negociados totalizaron 892 reses (+66,4%) a una cotización media de G. 6.829 (-5,3%) por kilo en pie. Además, las consignatarias remataron 767 cabezas (+38,4%) a una referen­cia de G. 6.944 (-8,2%).