Alberto de Luque (Biografia, Obras, Musicas, mp3, Videos)

Polcas y Guaranias en Vivo Online Cantadas por Alberto de Luque

Alberto de Luque Interpreta Musica Paraguaya mp3

  1. Alberto de Luque – Amambay Rory 
  2. Alberto de Luque – Amor Amor Amor 
  3. Alberto de Luque – Canario Tyre’ymi 
  4. Alberto de Luque – Canción de Paz 
  5. Alberto de Luque – Che Jazmin 
  6. Alberto de Luque – Che Pyhare Mombyry 
  7. Alberto de Luque – Che Pykasumi 
  8. Alberto de Luque – Che Vallemi 
  9. Alberto de Luque – Viola Portuguez 
  10. Alberto de Luque – Vergel Luqueño 
  11. Alberto de Luque – Una Aventura 
  12. Alberto de Luque – Un Cielo de Ñanduties 
  13. Alberto de Luque – Tu Cabesita en mi Hombro 
  14. Alberto de Luque – Ta Alabami Che Amape 
  15. Alberto de Luque – Si Pudiera 
  16. Alberto de Luque – San Pedro del Parana 
  17. Alberto de Luque – Reikuaanga’u Ra’e 
  18. Alberto de Luque – Que Linda es la Tierra Mia 
  19. Alberto de Luque – Pyhare ha Amavype 
  20. Alberto de Luque – Primavera 
  21. Alberto de Luque – Oñondivemi 
  22. Alberto de Luque – Ñane Mitâro Guare 
  23. Alberto de Luque – Ñane Aramboha 
  24. Alberto de Luque – Ne Juru Mbyte 
  25. Alberto de Luque – Nde Poty Ry’akuânguemi 
  26. Alberto de Luque – Mombyry Guive 
  27. Alberto de Luque – Mokôi Kogoe 
  28. Alberto de Luque – Mi paraguaya 
  29. Alberto de Luque – Mi Destino 
  30. Alberto de Luque – Mandu’a Rory 
  31. Alberto de Luque – Maestro Agustin 
  32. Alberto de Luque – Las Siete Cabrillas 
  33. Alberto de Luque – La Carreta 
  34. Alberto de Luque – Kygua Vera 
  35. Alberto de Luque – India 
  36. Alberto de Luque – Guapo Che Rymba Buey 
  37. Alberto de Luque – Gracias a la Vida Violeta Parra 
  38. Alberto de Luque – Descansa en paz Luis Alberto del Parana


Artista: Alberto de Luque
Categoria: Artistas Paraguayos

Biografia de Alberto de Luque

Vitalino Rodríguez Báez, conocido artísticamente como Alberto de Luque, nació el 12 de marzo de 1938, en la compañia Candeamí de Iturbe, departamento de Guairá, siendo sus padres: Agustín Rodríguez, músico campesino que pulsaba la guitarra, y Juana Báez, abnegada mujer paraguaya.
Alberto de Luque era muy pequeño aún cuando se trasladó a Asunción con su familia en busca de mejores horizontes en aquellos años difíciles de la post Guerra del Chaco. En Asunción realizó estudios primarios en la Escuela Brasil, y paralelamente obtuvo sus primeros triunfos en el campo musical: Alberto de Luque cantaba con 8 años de edad cuando realizó su primera presentación escolar, junto a su compañero Oscar Faella en el piano. Tres años después ya resultó ganador del “Certamen de los Barrios”, exitoso concurso radial de canto, organizado por ZP 7 Radio Guaraní. Poco tiempo después Alberto de Luque fue invitado por el maestro Diosnel Chase para integrar el Grupo Vocal Infantil, realizando así una exitosa gira por el interior del país con la compañia de espectáculos “Serenata Paraguaya”.

En 1953 Alberto de Luque se trasladó a Buenos Aires, donde continuó sus estudios secundarios en la Escuela de Comercio N° 1 y en el Colegio de Comercio “Domingo Faustino Sarmiento”, de la capital argentina. Fue alumno regular del Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”, donde tomó clases de música y canto, además de teoría y solfeo con el maestro Francisco Alvarenga y por el lapso de un año con el Prof. Carlos Lara Bareiro.
En el año 1955 fue vocalista de la consagrada orquesta del maestro Juan Escobar y posteriormente de la orquesta de su propio formador, el maestro “Nenín” Alvarenga, y de un consagrado compositor, el maestro Herminio Giménez. Con éste fue catapultado al éxito al realizar su primera grabación, nada menos que en el sello RCA Internacional contando por ese entonces con 18 años de edad; en aquella oportunidad estrenó el tema “Renacerá el Paraguay”, con letras de Néstor Romero Valdovinos y música de Herminio Giménez.
A fines de la década del ´50, realizó presentaciones de concierto en Radio Splendid, acompañado por la orquesta del maestro Herminio Giménez, integrada por 60 profesores del Teatro Colón. Además, por aquel tiempo actuó en teatros, clubes y en el famoso Luna Park. Luego de realizar varias presentaciones, amén de tres conciertos con el maestro José Asunción Flores, incursionó en el cine, donde tuvo participación como cantante en cuatro filmes del cine argentino. Participó así en las películas: “La Sangre y la Semilla”, con guión de Augusto Roa Bastos y la participación de la actriz Olga Zubarry; “Yo quiero Vivir Contigo”, con Alberto Mendoza y Susana Kramer; “Sobre Misiones-El Mensú”; y “La Potranca”, de Rolando Chávez con música del maestro Herminio Giménez.
En 1960 conformó el grupo Los Amigos del Amambay, junto a Oscar Barreto Aguayo, Pedro Ortega Páez, Facio Santillán en la quena y Marcelino Romero en arpa. Con esta agrupación recorrió la mayor parte del territorio argentino y grabó el LP “Bajo el Manto Tricolor”, que hasta hoy día es un icono de la música paraguaya en materia de grabación, por lo moderno de sus arreglos.
A fines de agosto de 1960, partió rumbo a Hamburgo, Alemania, donde realizó presentaciones televisivas y luego giras por toda la nación, estudiando además arte escénico, canto y guitarra, en el Conservatorio de Música de Hamburgo.

  Polca Paraguaya Enganchados Vol.1 (Música Paraguaya)

Debido al gran éxito obtenido tras sus giras y presentaciones en diversos escenarios de Alemania, el sello Polydor lo contrató, y seguidamente emprendió una gira por varios países europeos. En Inglaterra, Alberto de Luque y Los Amigos se presentaron en la BBC de Londres, en “International Cabaret”, el show más importante de la televisión. En París, Alberto actuó como solista, y al retornar a Alemania renovó el contrato con Polydor, que lo lanzó entonces al mercado internacional.
Ya en México, participó de la inauguración de canales televisivos, junto a diversas estrellas como: Trío Los Panchos, Olga Guillot, María Félix, Lola Beltrán, Javier Solís, Armando Manzanero, entre otros. Con ellos compartió cartelera en el famoso Teatro Blanquita, donde su nombre figuraba en la marquesina junto a la de los famosos consagrados durante varios meses. Además, tuvo la oportunidad de conducir su propio programa de televisión, “Estrella Palmolive”, en Televisa, programa donde recibió a artistas de la talla de Roberto Cantoral, Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, entre otros. Posteriormente recorrió Grecia, Irán e Israel, países donde obtuvo enorme suceso; sus materiales discográficos de esta etapa contienen acompañamiento de grandes orquestas, como la de James Last.
En el año 1966 fue invitado por la Dirección General de Turismo de nuestro país. Esta fue la oportunidad que se le presentó para regresar al Paraguay, pero ya como gran artista. Fue así como participó del Primer Festival de la Canción, donde obtuvo el Premio al Mejor Intérprete. Rápidamente, Alberto reinició su gira por el mundo, otra vez con exitosos recitales en Buenos Aires, continuó por la costa del Pacífico, presentándose en importantes escenarios de Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Luego emprendió viaje a Sudáfrica, donde permaneció actuando por más de dos meses iniciando la época de oro de “Los Amigos”; fueron el único conjunto latinoamericano que se impuso en el mercado discográfico sudafricano, llenaron durante 45 días los teatros más importantes de ese país y extendieron este éxito hasta Kenia durante tres temporadas, logrando inclusive compartir una noche de arpas y guitarras con el famosísimo Frank Sinatra.
En 1973, el Festival del Lago Ypacaraí le rindió un homenaje, por lo que se hizo presente en el mayor escenario del canto popular de Paraguay. Entre los años 1973 y 1980, actuó en forma extraordinaria en nuestro país, ganándose la admiración y el elogio del gran público, alternando con sus presentaciones en Europa. Así, se presentó en el Festival del Lago de Yparacaí y en el show internacional del ”Bosque de los Indianos”, restaurante asunceno que marcó todo un estilo de hacer espectáculos.
En el año 1981 representó a Paraguay en el Festival OTI de la Canción, con el tema de su autoría “Vos y Yo Seremos Todos”. Logró situarse entre los cuatro mejores del festival, detrás de España, Argentina y el local México, marcando así todo un hito en la historia de Paraguay en OTI, pues fue la primera vez que participó un tema musical de raíz folclórica paraguaya.
Un año después Alberto de Luque resultó ganador del Festival de la Composición de Ypacaraí, con el tema ”En Cualquier Primavera”. También por esos años se inició el ciclo del programa ”Una Navidad con Alberto de Luque”, por canal 9 “Cerro Corá”, siendo uno de los mejores programas musicales de todos los tiempos y cuyo ciclo se extendió por varios años.
Al año siguiente, en 1983, Alberto de Luque incursionó en el difícil género de la zarzuela con ”Las Alegres Kyguá Verá”. Además representó a nuestro país en el Festival Internacional de Iquitos, Perú, y posteriormente llevó adelante varias actuaciones en Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia.
En octubre de 1983 Alberto de Luque realizó un par de presentaciones a sala llena en el Teatro Astral de Buenos Aires, y desde 1984 desarrolló una amplia actividad a través de sus presentaciones radiales y televisivas, acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, OSCA. Un año después se coronó nuevamente ganador del Festival de la Composición de Ypacaraí, y además realizó una magnífica presentación de gala en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, ante un público multitudinario. En Buenos Aires también recibió, en mayo de 1988, el trofeo “Récord de Oro Internacional”, al ser distinguido entre tantas estrellas internacionales como Mejor Showman de Latinomérica.
En la década de los ´90 Alberto de Luque fue varias veces invitado por la comunidad mennonita residente en el Chaco Paraguayo, para actuar en Winnipeg, Canadá, en el marco del Festival Folklorama; en dichas ocasiones se presentó con mucho suceso acompañado por su hermano Carlos Agustín y el arpista Ramón Romero. En 1997 fue condecorado por el Gobierno Nacional con el grado de Comendador, en reconocimiento a todo su aporte a la cultura popular del Paraguay. En 1998 cumplió Alberto de Luque 50 años con su carrera artística, y con tal motivo, el Sistema Nacional de Televisión organizó y transmitió en vivo para toda América y Europa, el show de más de tres horas de duración en homenaje a Alberto de Luque y a todo su trayectoria musical, con la participación de destacados artistas de todo el país, en la plaza central de la ciudad de Luque, ante más de 20.000 personas.

Siete decenas de discos conforman su produción discográfica, en los sellos más importantes del mundo; en Europa con Polydor, en Sudáfrica con World Record Company, además de los editados en Argentina y Paraguay, con una particularidad digna de mencionar: un 85% de música paraguaya.
Su labor autoral es extensa, con más de medio centenar de expresiones de su amor al terruño, como: “Así es mi tierra”, “Saludo al Paraguay”, “Qué Linda es la Tierra Mía”, “Llora, Llora Urutaú”, “Kyguá Verá”, “A mi Pueblo Iturbe”, “Ñangapiry”, “Tu Imagen Mamá”, “Tu Sombra”, “Penumbra”, “Aháma”, entre otras composiciones. Además, en 1987 presentó el libro “Emiliano Ré” con recopilación de Alberto de Luque y Laureano Fernández, hijo de Emiliano; y en año 2002 presentó “Arribeño y Andariego”, libro donde relata sus vivencias, dificultades, luchas y alegrías a lo largo de carrera artística.
En junio del año 2003 fue invitado por la Gobernación de Matto Grosso do Sul (Brasil), para ser homenajeado junto a grandes exponentes de la cultura sudamericana, como Gabriel García Márquez, Oscar Niemeyer, Fernando Solanas y Gabriela Mistral, en homenaje al Libertador Simón Bolívar, en el marco del Festival América do Sul. Alberto de Luque sigue dedicando su vida al arte, forjando cada día su historia de grande de la música nacional y logrando llevar muy alto el nombre de nuestro querido Paraguay.
Fuente: Libro Creadores del Alma Guarani
  Que Linda es mi Bandera: Letra y Música de Mauricio Cardozo Ocampo
Califica esta publicación