Alarma por el ingreso masivo a Informconf

Reclamar Pytyvõ

Esto dificulta más conseguir empleo en medio de la pandemia.

Muchas personas apenas tienen para comer y no hay para las deudas.
Imagen ilustrativa.

La cuarentena por COVID-19 desencadenó despidos, suspensiones de contrato, cierre de negocios y un bajón en los ingresos de los trabajadores independientes. A la gente con deudas eso le vino muy mal .

Unas 50.000 personas y pequeñas y medianas empresas entraron o están a punto de entrar a los registros de morosos de Informconf, contando desde marzo, estima el especialista en empleos Enrique López Arce.

La mayoría de las deudas son por créditos personales o de consumo. Desde la empresa Equifax (Informconf) manifestaron que informarán en la brevedad la cantidad de nuevos ingresos.

Marcados

Para López, esta situación es muy angustiante porque entrar a esa lista significa algo así como una “muerte civil”, indicó el extitular de la Dirección de Empleo. Por ejemplo, muchas empresas se basan en eso para contratar o no a alguien, así que con esta situación además de la pandemia, sería más difícil conseguir empleo ahora.

“La gente cree, con un mal concepto, que el que tiene deuda o mora es más deshonesto. Hay de todo: alguna enfermedad en la familia, emprendiste algo y no te salió”, expresó.

Pide a las empresas que aunque sea entrevisten a los candidatos en esta situación y no descartarles ya desde el principio.

Gente joven estuvo comentando su experiencia en Twitter en estos días.“Yo entré sin querer queriendo, como decía el Chavo, por 800.000 guaraníes… Estaba al día hasta que tuve el problema de salario en el trabajo”, explicó Gustavo, quien cortará relación con el banco y la empresa de telefonía que no le tuvieron consideración.

Por su parte, Alexandra mencionó:

“Muchas entrevistas que tuve me hicieron firmar un consentimiento mío para revisar si tengo Informconf. Otras empresas que me entrevistaron ya entraban a revisar directo sin avisarme. Al sacar el listado me di cuenta”.

Es que si uno pide informes a la empresa, puede saber quiénes estuvieron vicheando su situación .

Quieren reflotar un proyecto

Hace poco más de un mes el Ejecutivo vetó parcialmente la Ley de Protección de Datos Personales Crediticios, pero ahora el senador Antonio Barrios (ANR) pidió una moción de preferencia para tratar de nuevo el proyecto en dos a tres semanas. La iniciativa busca prohibir que empresas como Informconf den información como referencia para contratar,ascender, trasladar o despedir personas, tampoco para acceder a medicina prepaga.