Ahora, en Paraguay, un infectado de Covid contagia a dos personas

Reclamar Pytyvõ

FRENO. La fase 3 se extenderá hasta el 19 de julio, debido al aumento de contagios en la comunidad. ENTORNO. El ministro de Salud dijo que la mayoría de casos se da en círculos familiares y de amigos.

Distancia. El relajo social en las medidas de protección abona el camino a la expansión del Covid.

El nivel de contagiosidad del Covid-19 aumentó exponencialmente en el país. De un ritmo en que cada diagnosticado transmitía a una persona, incluso a menos de una, en mayo; ahora el factor R0 –que mide el índice de transmisibilidad– evidencia que cada positivo contagia a al menos dos personas.

Lo confirmó ayer el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Ante este incremento en la transmisión comunitaria, más otros factores (como aumento de cuadros respiratorios) recomendaron que la fase 3 de la cuarentena inteligente se extienda otras dos semanas; es decir, no hasta el 5 de julio como estaba previsto, sino hasta el 19.

“Este indicador, que denominamos R0, ha subido sustancialmente: Teníamos un promedio de 1, incluso menos que 1, y ahora nos estamos acercando a 2, justamente en un contexto en el cual se están asumiendo riesgos”, expresó en alusión a que en esta etapa se habilitaron “servicios no esenciales” que dan pie a mayor posibilidad de interacción social.

Como no se tiene una fecha específica para contar con una vacuna ni tratamientos efectivos, compartió que en el horizonte cercano se tiene una meta intermedia y que es atravesar el invierno. “Los casos típicos de la estación de afecciones respiratorias van aumentando. En este caso, tenemos más o menos la mitad de lo que teníamos el año pasado a esta altura; en gran medida como consecuencia de las medidas iniciales restrictivas”, recalcó.

A la vez, los hospitales como de Trauma y de Cardiología se están acercando gradualmente a sus niveles de trabajo habitual. “Todos estos elementos nos han obligado a elevar una recomendación al señor presidente (Mario Abdo) en el sentido de extender la fase 3 por dos semanas”, precisó y el mandatario dio su consentimiento.

Mazzoleni refirió que a pesar de que se han dado algunos casos en ciertos lugares de trabajo, “el concepto de cuadrilla permite restringir el número de personas que deben ir a aislamiento”.

“Tenemos empresas que han tenido casos positivos, pero mayormente sus compañeros de trabajo que están siendo evaluados no han tenido casos positivos en la mayoría; sí en los casos del entorno familiar”, comparó al sopesar que el árbol de contactos de los contagios locales se dan más en actividades familiares y sociales.

En Fernando de la Mora saltó la cantidad de infectados: De dos positivos, pasó a seis casos en un día. Aquí es donde queda plasmado el actual “ritmo de contagiosidad” que adquirió el virus.