Aglomeración e inadecuado uso de tapabocas dejan en jaque prevención

Reclamar Pytyvõ

Riesgos. Recuerdan que aún no es tiempo para descuidar distanciamiento, cuarenta está vigente. Reuniones. Recuerdan que, tras feriado, contagio puede aumentar si no se toman las precauciones.

Sin distanciamiento. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y equipo técnico durante recorrido en obra para edificios públicos sin respetar medidas de distanciamiento que instan desde su propio Gobierno.
Aún no es la fase para el relajo.

Tras la flexibilización de la cuarentena, a diario se observan aglomeraciones en la vía pública, en los centros comerciales, en algunas entidades estatales. Hasta las propias autoridades no cumplen con el distanciamiento que instan a la población. A ello se le suma el inadecuado o nulo uso de tapabocas por parte de un importante número de personas.

“Sobre todo nos llama la atención la aglomeración en las calles. Sabemos que puede desencadenar en altos números de contagio si no se toman las precauciones. Convengamos que seguimos en cuarentena inteligente, pero cuarentena. Las personas deberían estar el mayor tiempo posible en sus hogares”, refirió el doctor Robert Núñez, director de la Décimo Octava Región Sanitaria.

Evitar compartir el tereré, y otros utensilios, también indicó que es una situación que muchos ciudadanos no están cumpliendo.

“Ya deberíamos adoptar el modo Covid de vivir a estas alturas, sobre todo cuando estamos fuera de la casa”, advirtió.

Como un ejemplo, citó el caso del militar que estaba infectado y visitó a familiares en el interior del país. “Los contagios en ese caso no fueron porque solo fue de visita sino porque también se compartió utensilios, se pasó la mano, hubo contacto físico”, detalló.

Feriado

Atendiendo a las visitas por el Día del Padre, el doctor recomendó en lo posible evitarlo. Y para los que no aguantaran viajar, sugirió tratar de mantener la distancia, tomar todos los cuidados sanitarios, desinfectar las manos y pies, antes de ingresar a la casa, hasta los paquetes de regalo. “Cuando fue el feriado por el Día de la Madre, coincidentemente vimos un aumento de los casos positivos 14 días después. Lastimosamente ahora la muestra de cariño es evitando los abrazos, besos, no pasar la mano porque el virus puede estar y ser un asintomático”.

Buses

Las unidades de transporte público son espacios donde también la exposición es alta debido a que frecuentemente se excede el límite de pasajeros permitidos, sobre todo las de Asunción y área metropolitana.

Hasta el momento pueden viajar parados hasta diez usuarios en los buses urbanos grandes, con una distancia mínima de un metro entre cada uno. Sin embargo, en el caso de los minibuses que disponen de un menor espacio físico, solo podrán transportar pasajeros sentados, según el Viceministerio de Transporte.

También existen constantes denuncias de falta de desinfección en algunos buses. La falta de cumplimiento de protocolos sanitarios también se registra en colectivos del interior del país. En la semana fueron multadas las empresas San Buenaventura SRL y Ciudad de Paraguari SA.

Entre principales irregularidades se detectó que no contaban con insumos como alfombra para desafección de los pies, alcohol en gel y cortina transparente para evitar contacto entre el chofer y pasajeros, según la Dirección Nacional de Transporte.