Abuelitos reciben muchos maltratos en su misma familia

El Día Mundial Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez, se recuerda este 15 de junio, por lo que desde la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Salud, realizaron una serie de eventos y campañas de concienciación.

Desde Salud quieren impulsar el envejecimiento saludable, a través de actividades recreativas.Foto: MSP

La OMS ha declarado como “un problema importante de salud pública” los casos de maltrato y de abuso a la vejez. Por esta razón, es muy importante que los mismos adultos mayores denuncien cualquier tipo de violencia que sufran.

El maltrato generalmente se da dentro del seno familiar.

María del Carmen Villar, directora de Adultos Mayores, lamentó que la mayoría de los casos de maltrato se da dentro del seno familiar y explicó que generalmente, los casos no pueden ser intervenidos por la institución porque la separación familiar puede ser considerada un episodio traumatizante.

  Terrible agresión de guardia de colegio a alumnas (Vídeo)

“Solo se procede en casos de abandono o alto grado de vulnerabilidad, ahí sí realizamos la intervención para luego hacer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía”, indicó.

Tipos de maltrato

1- Psicológico: generalmente suele ser por parte de los cuidadores o familiares. Teniendo consecuencias emocionales muy terribles como el aumento de ansiedad, estrés o depresión en los abuelitos.

El maltrato principalmente proviene de la persona de confianza de los abuelitos, por lo que suele ser más doloroso.

  Mantenido golpeó, asfixió a su concubina y se llevó todo

2- Problemas económicos: la apropiación indebida de dinero y propiedades en el propio domicilio por parte de familiares, cuidadores, vecinos y personas.

El adulto mayor muchas veces ni siquiera puede manejar su dinero y depende totalmente de otros.

A veces sufren amenazas de que van a ser despojados de sus propiedades, etc.

3- Violencia física: el maltrato puede cruzar los límites y la persona afectada hasta puede sufrir de agresiones.

Consecuencias

La falta de higiene personal y externa, la desnutrición, el retraimiento, el miedo, la ira hacia el cuidador, los problemas para dormir o la tristeza infinita. Estos son los problemas más frecuentes.

Durante los encuentros realizados por la Dirección de Adultos Mayores los participantes pudieron escuchar sobre la ley de amparo a la tercera edad. Socializaron los 5 albergues para ancianos, donde ellos reciben atención integral.

Fuente: Diario Extra Paraguay

Califica esta publicación