Abdo destaca medidas aplicadas ante el COVID-19: “Paraguay ha sido un ejemplo en el mundo”

Reclamar Pytyvõ

El presidente Mario Abdo Benítez participó de una entrevista virtual con CNN en Español. Foto: captura de video.

Durante una entrevista con el canal CNN en Español, el presidente Mario Abdo Benítez destacó los resultados obtenidos hasta el momento para controlar el avance del COVID-19. Igualmente, se expresó sobre las denuncias de irregularidades en las licitaciones para compra de insumos y aseguró que los culpables deberán enfrentar a la justicia.
El presidente de la República participó este domingo de una entrevista virtual para el programa “En diálogo con Longobardi”, conducido por el periodista argentino Marcelo Longobardi.
En la ocasión, habló sobre la situación de Paraguay en el contexto regional respecto al manejo de la pandemia de coronavirus y admitió que en un comienzo se tuvieron que tomar “decisiones drásticas” para controlar el brote.

Sobre este punto, recordó que ante el primer caso de COVID-19 registrado en los primeros días de marzo se tomó la decisión de iniciar un proceso de cuarentena que contempló limitaciones de horario al tráfico, cierre de locales comerciales, suspensión de clases, entre otras cuestiones.

Abdo Benítez señaló que todas las decisiones adoptadas en suelo paraguayo se dieron inclusive antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el brote del nuevo coronavirus nacido en China como pandemia.

“El gran objetivo y la estrategia de Paraguay y de nuestro Ministerio de Salud fue tomar una decisión drástica, entendiendo que las políticas coercitivas nunca van a ser suficientes sin la conciencia y la participación de la ciudadanía”, expresó a CNN.

Durante la entrevista, también fue consultado sobre la compra de insumos médicos y las denuncias de irregularidades que surgieron en torno al caso. Al hablar sobre el tema, el presidente de la República expresó: “El gran desafío que tenemos nosotros es que funcionen las instituciones. Si hubo casos de corrupción, adelante…que se investigue y que los culpables puedan enfrentar a la justicia paraguaya”.

Asimismo, destacó que todos los procesos licitatorios están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado (Ministerio Público) y que “tienen toda la libertad y el apoyo del presidente de la República y el Ministro de Salud”.
Al referirse sobre la posible candidatura de Julio Mazzoleni a la presidencia de la República, indicó que en estos tiempos el ministro se convirtió “en un burócrata público con mucha consideración ciudadana”. Pese a ello, descartó que se concrete tal posibilidad. “Hasta hoy él me dice que su único compromiso es con el Ministerio de Salud”, acotó.

“Nosotros estamos contentos con lo que hemos hecho en Paraguay. Ha sido un ejemplo en el mundo. Paraguay tiene muchas asimetrías, no tiene un sistema de salud muy fortalecido, salíamos de una gran epidemia de dengue, sin embargo, ha podido construir políticas sanitarias que nos dieron buen resultado. Tomamos decisiones difíciles al comienzo y funcionó muy bien”, puntualizó.

Finalmente, el mandatario paraguayo agradeció a todos los actores que se vieron involucrados en este proceso y que contribuyeron a lograr los buenos resultados que hoy día son visibles en nuestro país en el marco de la pandemia de COVID-19.