A los 14 días, la chance de contagio de covid-19 es prácticamente nula

Reclamar Pytyvõ

Carlos Pallarolas, médico neumólogo de Ciudad del Este indicó que hay nuevos protocolos que están entrando en vigor por parte del Ministerio de Salud. Dijo que dos semanas después, el ciclo viral se debilita prácticamente de manera total.

Catorce días después de iniciada la enfermedad, esta se debilita y pierde fuerza de contagio, según explicó Carlos Pallarolas

“Es el nuevo protocolo del Ministerio de Salud. Uruguay usa este protocolo. Se considera que después de los 14 días, aunque haya sido positivo el resultado, la probabilidad de contagio disminuye”.

Así indicó Carlos Pallarolas a Radio Universo. El profesional explicó que “la carga viral es tan mínima que la persona ya no puede contagiar”.

“Hemos tenido casos de personas que estuvieron en los albergues y estuvieron 90 días con positivo, pero con trazos de virus con los que no pueden contagiar”, refirió.

Añadió que “los trazos son como pedazos que circulan por el cuerpo, lo que podríamos llamar cicatriz virológica” y que están en el cuerpo sin fuerza patógena y capacidad de desarrollar la enfermedad.

En cuanto a los casos en Ciudad del Este, Pallarolas contó que “hay dos reos con cuadros delicados y una guardiacárcel en el mismo estado” y que por de pronto no están saturados en el uso de camas y espacios en hospitales.

Recordó que “el distanciamiento social es la mejor manera de prevenir, así como el uso de las mascarillas, esos dos aspectos son los más fundamentales de contemplar”.